Merck premia el manejo multidisciplinar del cáncer colorrectal con el Premio Casos 2.0

Actualizado 07/10/2014 11:59:22 CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Merck ha puesto en marcha el Premio Casos 2.0 que tiene como objetivo permitir a los especialistas comunicar sus experiencias y formar en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. El jurado, compuesto por renombrados oncólogos, ha reconocido en primer lugar un estudio presentado por un equipo del ICO Gerona.

Tras examinar en esta primera edición un total de 50 trabajos, seleccionaron como ganador el trabajo 'Respuesta completa a cetuximab', ha sido presentado por un equipo del ICO Gerona compuesto por Francia Holguín, Xavier Hernández Yagüe, Cristina Urbano Centella y Neus Baste Rotllán.

Los ganadores del segundo premio fueron Óscar Alonso Casado y Sara Encinas Chanzá, ambos del MD Anderson Cancer Center de Madrid, por su proyecto 'Folfox-xetuximab neoadyuvante seguido de mesohepatectomía como técnica de preservación de parénquima en grandes metástasis centrales'.

Finalmente, el tercer equipo premiado está compuesto por Nieves Martínez Chanzá, Mª José Safont Aguilera, José Mir Labrador, y Cristina Hernando Meliá, procedentes de diferentes centros de trabajo. El título de su proyecto era 'Cáncer colorrectal metastásico. Intención curativa'.

"La alta participación registrada superó ampliamente las expectativas iniciales del jurado, hasta el punto de obligarnos a realizar un sobresfuerzo para poder evaluarlos", afirma el coordinador del jurado y responsable del área de Oncología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, el doctor Rafael López.

La multidisciplinariedad en el tratamiento del cáncer colorrectal ha sido el concepto básico sobre el que se ha desarrollado esta iniciativa que ha premiado con 3.000 euros el mejor caso clínico, y 2.000 euros y 1.000 euros, respectivamente, para el segundo y tercero de los premiados.

Para su selección, el comité científico debía tener en cuenta los siguientes criterios, con un peso del 70, 20 y 10 por ciento, respectivamente para los siguientes criterios: respuesta con biológico en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal y enfermedad limitada al hígado; interés clínico que aporta el caso, y la forma y expresión de la redacción del caso, así como la calidad de las imágenes presentadas.

Entre estos criterios, algunos miembros del jurado destacaron especialmente la relevancia de la imagen para la práctica clínica. "Creo que gran parte de la toma de decisiones que los especialistas hacemos hoy día en los comités oncoquirúgicos se basan en unos buenos estudios de imagen, por lo que considero que unas buenas imágenes deben ser un requisito indispensable en estos concursos", afirma el doctor Julio Santoyo, responsable del área de Oncología del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Para leer más