Merck y el ISCIII firman un acuerdo para profundizar en la investigación de las resistencias tumorales

Actualizado 07/10/2014 0:14:05 CET
FIRMA CONVENIO ISCIII Y MERCK
AGUSTIN IGLESIAS

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Merck y el Instituto de Salud Carlos III (ISCII) han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de avanzar en el conocimiento del papel del sistema inmune en el crecimiento tumoral y en las respuestas a las terapias.

La firma de este acuerdo ha tenido este martes por el director del ISCIII, Antonio L. Andreu; el director de Merck, Rogelio Ambrosi; y el director médico de la compañía, Ramón Hernández.

En concreto, el convenio, de tres años de duración, sumará una aportación total de 330.000 euros, de los cuales 180.000 serán aportados por la compañía farmacéutica y 150.000 por el ISCIII.

Además, el trabajo se llevará a cabo en el área de Genética Humana del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER) y su investigadora principal será Arantzazu Alfranca, quien dirigirá el equipo para estudiar el análisis de los mecanismos implicados en el proceso inmunológico que permite el "escape tumoral", tanto a nivel celular como molecular.

Y es que, el sistema inmune juega un papel fundamental en el control del crecimiento tumoral y, a la vez, muchos tumores generan mecanismos de evasión al mismo, lo que favorece la progresión de la enfermedad y la generación de resistencias a la terapia. "La frecuente aparición de resistencias a las nuevas terapias antitumorales plantea la necesidad de profundizar en el conocimiento de dichos mecanismos", ha explicado la experta.

Asimismo, la investigación va a intentar establecer la posible asociación entre la respuesta de los pacientes al tratamiento y la progresión de la enfermedad, con los hallazgos encontrados, tales como la implicación potencial de algunos tipos celulares o de las moléculas de ARN conocidas como microRNAS.

"Pretendemos generar nuevas herramientas con valor pronóstico y terapéutico que contribuyan, por un lado, a optimizar el tratamiento de forma individualizada y, por otro, a diseñar abordajes terapéuticos que disminuyan la aparición de resistencias a la terapia antitumoral", ha explicado Alfranca.

Por su parte, Andreu ha destacado que con la firma de este nuevo convenio se "reafirma la fortaleza" de la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación biomédica. "La apuesta por la investigación es clave en la misión de nuestra compañía, que centra todos sus esfuerzos en encontrar soluciones capaces de mejorar la vida de los pacientes", ha zanjado Ambrosi.

Para leer más