Publicado 12/07/2021 12:09CET

Merck e INBRAIN Neuroelectronics colaboran en el desarrollo de nuevas terapias bioelectrónicas

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Merck ha anunciado un segundo acuerdo de colaboración en su campo de innovación de Bioelectrónica con Innervia Bioelectronics, una startup con sede en Barcelona subsidiaria de Inbrain Neuroelectronics. El objetivo de la colaboración es desarrollar de forma conjunta la próxima generación de terapias bioelectrónicas del nervio vago basadas en grafeno, dirigidas a tratar enfermedades crónicas graves dentro de las áreas terapéuticas abordadas por Merck.

"El acuerdo con Innervia Bioelectronics le da a Merck acceso a una tecnología única que aumenta la eficiencia energética en los neuroestimuladores y, por lo tanto, podría convertirse en un verdadero facilitador para el tratamiento digital personalizado de pacientes que padecen enfermedades graves y crónicas como los trastornos inflamatorios", explica Laura Matz, chief Science & Technology officer de Merck.

Ambos socios colaborarán estrechamente durante los próximos años para impulsar activamente este posible cambio de paradigma en el tratamiento de enfermedades con grandes necesidades médicas insatisfechas. Con sus instalaciones en investigación bioelectrónica, Merck aporta su experiencia en data science, clínica, procesos regulatorios y calidad para llevar dispositivos novedosos a los pacientes en un futuro próximo.

Innervia agregará su experiencia tecnológica en el desarrollo de interfaces de grafeno, desarrollo de sistemas inteligentes y procesamiento de señales para aplicaciones clínicas. El trabajo inicial se centrará en los trastornos inflamatorios, metabólicos y endocrinos, utilizando las prometedoras capacidades del grafeno para la miniaturización, precisión y alta eficiencia en la modulación del nervio vago.

"Esta colaboración destaca la importancia de que actores especialistas en los respectivos campos unan fuerzas para desarrollar terapias electrónicas basadas en tecnologías mínimamente invasivas y en la codificación de señales en alta resolución, habilitadas por grafeno, para pacientes con enfermedades debilitantes, sistémicas y crónicas", añade Jurriaan Baker, chief Technology officer de INNERVIA Bioelectronics.

"Nuestra misión conjunta es mejorar los resultados de estos pacientes, que en general viven con escasa información sobre su enfermedad y, por tanto, con poco control sobre cómo mejorarla a lo largo de su vida", comenta Carolina Aguilar, cofundadora y CEO de INBRAIN Neuroelectronics.

"Los dispositivos bioelectrónicos tienen la capacidad de comunicarse directamente con el sistema nervioso. El registro de las señales nerviosas y su combinación con otro conjunto de datos fisiológicos facilitará una mejor comprensión de las condiciones de la enfermedad y permitirá tratamientos personalizados", dice Robert Spoelgen, director de Bioelectrónica del Centro de Innovación de Merck.

Contador

Para leer más