Publicado 17/03/2021 14:13CET

Merck y EuropaColon España impulsan una campaña en Instagram para concienciar sobre el cáncer colorrectal

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el Mes Europeo de Concienciación sobre el cáncer colorrectal, la compañía de ciencia y tecnología Merck, con el aval de la asociación de pacientes EuropaColon España, impulsa la tercera edición de #IconosContraElCáncerdeColon, una campaña de concienciación que se desarrolla en Instagram para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

El cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado este año en España, con más de 43.500 nuevos casos. A pesar de ello, existe un desconocimiento generalizado en torno a esta enfermedad, sus factores de riesgo para prevenirla y sus síntomas para detectarla precozmente. "El cáncer colorrectal es el tipo de tumor más diagnosticado en España y Europa. Sin embargo, no dispone del mismo grado de conocimiento entre la población que, por ejemplo, el cáncer de mama. Podríamos decir que la información que se tiene sobre la enfermedad es inversamente proporcional a su incidencia", señala el presidente de EuropaColon España, Luis Miguel de la Fuente.

"Es necesario aumentar el conocimiento existente sobre el cáncer colorrectal, no solo porque se trata del tumor más diagnosticado en nuestro país, sino también porque su detección precoz puede salvar muchas vidas. Gracias a este tipo de iniciativas, ponemos el foco en los síntomas de la enfermedad y en la importancia de las revisiones médicas periódicas, especialmente para aquellas personas que pertenecen a la población de riesgo", explica la directora de la unidad de Oncología de Merck en España, Montse Jansà.

La mayoría de los casos de cáncer colorrectal se presentan en personas mayores de 50 años, motivo por el que se recomienda que, a partir de esa edad, se participe en los programas de 'screening' con una sencilla prueba de detección de sangre oculta en heces (TSOH).

"Los programas de cribado poblacional son una herramienta que reduce los índices de mortalidad de manera significativa. De hecho, detectado en estadios tempranos, este cáncer tiene una tasa de supervivencia del 90 por ciento", subraya el presidente de EuropaColon España. Además, destaca, el cáncer colorrectal siempre tiene un impacto negativo a nivel físico, emocional, laboral y social en las personas que lo padecen. "Es cierto que esto puede variar en función del estadio de la enfermedad. Es evidente que, en las personas diagnosticadas de manera precoz, su calidad de vida aumenta y su pronóstico mejora".

¿POR QUÉ #ICONOSCONTRAELCÁNCERDECOLON?

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la presencia de sangre en heces, los cambios en los hábitos de evacuación, la pérdida inexplicable de peso o la sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece. Por ello, prestar atención a lo que sucede dentro del cuarto de baño es muy importante para detectar el cáncer colorrectal.

Así, cualquier usuario de Instagram puede participar en el concurso hasta el 31 de marzo, Día Mundial contra el cáncer de colon. Para ello, solo hay que crear y compartir en Instagram el diseño de una puerta de baño que conciencie sobre esta enfermedad, siguiendo una serie de pasos.

En primer lugar, utilizar una de las plantillas de puertas que se han elaborado para la ocasión y que se pueden encontrar en la página web y en el perfil de Instagram @Iconoscontraelcancerdecolon. Las plantillas se pueden descargar o conseguir mediante un pantallazo.
El siguiente paso es customizarla haciendo uso de todas las funcionalidades y opciones que ofrece 'Instagram Stories': 'GIFs', iconos, colores o letras, y compartirla en el perfil de Instagram a través de las 'stories' o el 'feed' mencionando el perfil @iconoscontraelcancerdecolon y añadiendo el hashtag #IconosContraElCancerdeColon.

Contador

Para leer más