Publicado 23/04/2021 16:47CET

Merck cede su tecnología de obtención de embriones para evitar la extinción del rinoceronte blanco del norte

Obtención de embriones para evitar la extinción del rinoceronte blanco del norte.
Obtención de embriones para evitar la extinción del rinoceronte blanco del norte. - MERCK

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Merck ha cedido su tecnología para obtener embriones al consorcio internacional de científicos y conservacionistas que trabajan en el proyecto BioRescue, con el fin de salvar al rinoceronte blanco del norte de la extinción mediante la reproducción asistida; así, se han conseguido cuatro nuevos embriones de esta especie.

Este es el resultado de un proceso de extracción de óvulos de las dos últimas hembras de la especie, que están en Kenia, las ya envejecidas Najin y Fatu, y de su posterior fecundación 'in vitro' con los espermatozoides criopreservados (congelados) del último macho de rinoceronte blanco del norte, obtenidos antes de que éste muriera en 2018.

Los cuatro embriones han resultado viables gracias a la ayuda de una innovadora incubadora cedida a este proyecto por Merck que permite realizar una monitorización continua de los embriones sin necesidad de manipularlos y les proporciona un entorno óptimo, minimizando los cambios en las condiciones de su cultivo y reduciendo su estrés.

"Merck es un partner que mantiene una colaboración a largo plazo con el proyecto BioRescue. Estamos apoyando esta iniciativa mediante tecnologías que representan una innovación en el ámbito de la fertilidad para incrementar las posibilidades de salvar a esta especie de la extinción", comenta el vicepresidente global de Fertilidad de Merck, Sebastian Bohl.

Los cuatro embriones obtenidos recientemente se conservan ahora en nitrógeno líquido junto con otros cinco que se consiguieron en un procedimiento previo, por lo que suman un total de nueve, todos ellos logrados con los óvulos extraídos de Fatu, la más joven de las dos hembras de rinoceronte blanco del norte que sobreviven a la extinción.

Así, los embriones se transferirán a una hembra de otra especie similar (rinoceronte blanco del sur), puesto que Najin y Fatu ya no pueden gestar a sus crías por sí mismas y se tiene que recurrir a una sustituta más joven con el objetivo de que lleve el embarazo a término.

Otro paso importante para el éxito del programa BioRescue ha sido la selección y esterilización de Owuan, un rinoceronte blanco del sur, que se llevó a cabo en diciembre de 2020. Este convivirá con las hembras que gestarán a los embriones y, mediante su comportamiento, será de gran ayuda para detectar en qué momento del ciclo reproductivo se encuentran estas y cuál es el mejor momento para realizar la transferencia de los embriones.

Contador

Para leer más