MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Merck y la compañía de I+D BeiGene acaban de llegar a un acuerdo para el desarrollo y la comercialización global conjunta de un inhibidor BRAF de segunda generación, el cual es "un innovador producto oncológico descubierto en China", indican.
En concreto, ha sido Merck Serono, la división de la compañía químico farmacéutica alemana, la que ha firmado el convenio con esta entidad china, dando lugar así a una colaboración que "acelerará el desarrollo global del producto", explican. De este modo, aúnan sus esfuerzos con esta licencia global.
En cuanto al compuesto que centra el trabajo de ambas compañías, éste se encuentra actualmente "en fase de desarrollo preclínico para el tratamiento del cáncer", sostienen al tiempo que confirman que la estimación es que entre en desarrollo clínico "el año que viene".
Los inhibidores BRAF tienen como diana una proteína que "forma parte de la ruta de señalización de proteína quinasas activadas por mitógenos (MAPK, por sus siglas en ingles)", indican. En referencia a ésta, explican que "se cree que promueve el crecimiento tumoral y que su regularización se encuentra alterada en un número de cánceres humanos".
Cuando el compuesto haya sido estudiado, BeiGene será responsable de su desarrollo y comercialización en China como de 'BeiGene-283', mientras que Merck hará lo propio en el resto del mundo como 'BGB-283'. Por todo ello, la primera recibirá una cantidad inicial no revelada y tendrá derecho a recibir futuros pagos "por el logro de objetivos marcados en el desarrollo clínico tanto en China, como en el resto del mundo", señalan.
Además, obtendrá objetivos comerciales y royalties de doble dígito "sobre las ventas netas", explican. Con ello, Merck subraya "aún más" su objetivo de proporcionar medicamentos innovadores a los pacientes con cáncer.
Así lo determina la directora de Desarrollo y Estrategia Global de Negocio de Merck Serono, la doctora Susan Jane Herbert, que indica que el empeño es "encontrar soluciones en la batalla contra el cáncer". En la misma línea se muestra el CEO de BeiGene, John Oyler, que agradece la colaboración de la compañía alemana.