El mercado de las tecnologías sanitarias genera 5.500 millones de euros y más de 25.000 empleos en 2005, según FENIN

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 15:14

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los resultados correspondientes al año 2005 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) revelan que este sector generó en España 5.500 millones de euros y más de 25.000 empleos directos e indirectos. Sin embargo, esta entidad señala que pese a que los presupuestos sanitarios globales de las 17 comunidades autónomas crecieron un 10% en relación al año anterior, ese crecimiento no se vio reflejado en las partidas destinadas a tecnologías sanitarias que "no han recibido una mejora destacable en el mismo período de tiempo, manteniéndose en un rango de entre el 7-8% del total de presupuestos sanitarios".

En ese sentido, la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel destacó "el valor de la tecnología sanitaria en su contribución a la salud y a la calidad de vida del ciudadano" y señaló que "los ahorros indirectos asociados a la utilización de muchas de las tecnologías disponibles deberían ser tenidos en cuenta para una correcta valoración del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud".

El informe de la entidad resalta también las comunidades autónomas que más recursos han destinado a tecnología sanitaria. Galicia figura en primer lugar con un 8,39%; seguida de Canarias con 8,21%; Madrid con 8,12% frente a Baleares y la comunidad valenciana que destinaron los porcentajes más bajos a la adquisición de estas tecnologías con 5,75% y 6,3% respectivamente.

LAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS EN EL EXTERIOR

Según surge del informe de la FENIN, de enero a noviembre del año 2005, el sector de las tecnologías sanitarias presentó un volumen de exportaciones de 1.163,74 millones de euros, dato que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del 2004 y -señala esta misma fuente- "aunque el volumen de importaciones fue mayor, el déficit de la balanza comercial de este sector está cuatro puntos por debajo del incremento deficitario de la balanza comercial global española".

En palabras de Alfonsel, esto refleja "la fortaleza del sector sanitario a pesar del impacto económico sufrido por el mantenimiento del euro, que ha restado competitividad a los productos que afrontan los mercados exteriores". El informe distingue además el destino de las exportaciones e importaciones del sector y señala que, mientras el 70% de las exportaciones se realizan a países europeos, los principales proveedores de tecnologías sanitarias al mercado español son Alemania y EE.UU que representan el 37% del total de importaciones.