'Alli' (GSK), la píldora anticonceptiva de emergencia 'Norlevo' (Chiesi) y el antalgico muscular 'Voltadol' (Novartis), los productos nuevos que más se vendieron
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El mercado de los productos para el autocuidado de la salud, que incluye los medicamentos sin receta no financiados y los productos de parafarmacia, ha crecido un 2,1 por ciento en 2010, consiguiendo una facturación de 3.767 millones de euros, de los que 104 millones se deben al lanzamiento de nuevos productos.
Así lo reflejan los últimos datos del sector, presentados este miércoles por el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Rafael García Gutiérrez, y Pedro Álvarez de la Gala, consultor de IMS Consumer Health.
En unidades, el sector experimentó un retroceso del 1,5 por ciento, situándose en los 476 millones de unidades, lo que confirma un "estancamiento", según este informe. Los lanzamientos en 2010 supusieron 8 millones de unidades vendidas.
El mercado que más creció fue el de los productos para la pérdida de peso, con 120 millones de euros en ventas, destacando el fármaco sin receta para adelgazar 'Alli' (GSK), con 38 millones de euros en ventas.
Le siguió en crecimiento el mercado de las preparaciones ginecológicas, con 47 millones de euros, donde el producto más destacado fue la píldora anticonceptiva de emergencia 'Norlevo' (Chiesi), con 11 millones en ventas.
El tercer mercado que más ha crecido es el de los antálgicos musculares, con 45 millones de euros en ventas, donde 'Voltadol' (Novartis) fue el más vendido, con 2 millones de facturación.
En general, las principales compañías que participan en el sector están "estancadas" o "decreciendo" en su facturación. Destaca el retroceso de Alter (-7,5%); Jhonson & Jhonson (-5,5%) y Reckitt Benckiser (-5%). Por el contrario, las que más crecieron fueron GSK (9,7%), Cinfa (7,8%) y Lacer (3,4%).
'ALLI', EL PRODUCTO MÁS VENDIDO
Entre las principales marcas --aquellas que facturan más de 30 millones de euros anuales-- las que han experimentado un mayor retroceso han sido 'Oraldine' (-11,8%), de Jhonson & Jhonson (J&J); 'Roc' (-11,6%), de J&J; 'Aspirina', de Bayer (-11%); el producto de nutrición 'Blemil', de Ordesa (-9,5%); 'Durex' (-9%), de Reckitt Benckiser y 'Neutrógena', de J&J (-8,1%). El producto que más ha crecido ha sido 'Alli' (33,3%), con 38,8 millones de euros en ventas.
De los principales lanzamientos de 2010, los que han logrado una mayor facturación han sido el producto cosmético 'Somatoline hombre', de Bolton Cile, con unos 7,23 millones de euros en ventas; 'Lipotrol 10', de Nutricion Center, con 2,66 millones de euros, y 'Roc Anticellulite', de Roc, con 2,14 millones de euros.
Por su parte, el mercado OTC, que incluye medicamentos sin receta y productos de consumo, ha crecido un 2,8 por ciento en su valor, alcanzando los 1.675 millones de euros. Por segmentos, los analgésicos y productos respiratorios --que son los mercados más importantes a nivel de ventas-- son los que más están bajando, mientras que los que más crecen son los productos para el control del peso, los productos urinarios, digestivos y para cuidar la piel.
Por empresas, los que más han bajado en ventas han sido Bayer (-3,5%), Arkopharma (-1,2%) y J&J (-0,8%). Los que suben son GSK (16%) y Cinfa (8,1%). Por marcas, baja 'Efferalgran' (-25,24%), 'Gelocatil' (-11,24%) y 'Aspirina' (-10,97%). El producto que más sube sigue siendo 'Alli', un 33,15 por ciento.
El mercado de los medicamentos publicitarios ha crecido un 1,1 por ciento en su valor, con varios segmentos decreciendo en valor, según este informe. Por su parte, el mercado productos de consumo presenta una tendencia muy positiva en volumen (4%) y valor (8,3%), apoyado por nuevos lanzamientos en el mercado de los nutraceúticos. En marcas, destaca el crecimiento de 'Revidox' (23,4%).
LA LEY ANTITABACO AUMENTA LA FACTURACIÓN
Para el director de ANEFP, en estos datos destaca el "importante crecimiento" que han experimentado los productos de control del peso, el aparato urinario y genital y de control de los hábitos, una circunstancia ligada a tres acontecimientos: los exitosos lanzamientos de los dos últimos años y la incorporación de la píldora del día después a la categoría de medicamentos sin receta, La Ley Antitabaco ha aumentado en un 9,5 por ciento la facturación de productos de control de hábitos.
A su juicio, los grupos terapéuticos que han "ralentizado" el crecimiento del sector del autocuidado han sido aquellos en los que se dispone de una alternativa financiada, que han continuado su tendencia a la baja. Ejemplos de esta situación son los analgésicos (-6,2%) y los productos del aparato respiratorio (-1,4%).
Por ello, el responsable de ANEFP propone revisar el sistema de financiación de los medicamentos para síntomas menores, para que el Sistema Nacional de Salud deje de cubrir su coste y pueda financiar otros productos más caros. También apuesta por agilizar el trámite para el registro de estos medicamentos, establecer "criterios de publicidad más abiertos y flexibles" y realizar campañas de educación sanitaria para los ciudadanos.