Cuestionan que su penetración en el mercado sigue siendo baja con respecto a Europa
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de medicamentos genéricos en España han crecido en un 23,4 por ciento desde marzo de este año, fecha en que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron bajar el precio de estos fármacos en un 25 por ciento
Este dato se desprende de los resultados de un informe elaborado por IMS Health y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), con el objetivo de analizar el impacto en este sector de las últimas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para reducir el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Para ello, se ha tenido en cuenta el crecimiento del mercado de fármacos genéricos hasta octubre de 2010, teniendo en cuenta tanto el número de unidades vendidas por los mayoristas a las oficinas de farmacia como el precio de venta de laboratorio.
De este modo, las ventas de estos fármacos liberados de patente ha crecido en el último año un 19 por ciento en unidades y un 15 por ciento en valores, un crecimiento que contrarresta con el "crecimiento nulo o negativo" que han tenido los medicamentos de marca, según ha destacado Miguel Martínez, manager de la línea de negocio de IMS Health y uno de los autores del estudio.
Además, si se tiene en cuenta el mercado de genéricos a partir de marzo, fecha en que entró en vigor el Real Decreto 4/2010, el crecimiento de los genéricos se ha acentuado llegando a un 23,4 por ciento en unidades y un 17,4 por ciento en valores.
Teniendo en cuenta ambos datos, se observa como el crecimiento no es igual en unidades y en valores ya que, como reconoce el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, "aunque las comunidades han sabido ver la oportunidad de ahorro que ofrecen los genéricos y ahora se venden más, la bajada de precios hace que se gane menos".
De hecho, en el informe presentado este jueves se observa como las comunidades que más se está apostando por el consumo de genéricos es donde más ha crecido el mercado de estos productos. Así, en Galicia las ventas por unidades han crecido hasta un 51 por ciento en el último año, siendo la comunidad en la que más aumenta la venta de unidades seguida de Comunidad Valenciana (42%) y Cataluña (35%).
Además, según añade Rodríguez de la Cuerda, este incremento del mercado de genéricos se debe a la pérdida de patente de algunos principios activos como clopidogrel o atorvastatina ya que este último ha supuesto unos 680 millones de ingresos en un año.
LA CUOTA DE MERCADO "SIGUE SIENDO BAJA"
Pese a estos datos, la penetración de los medicamentos genéricos en el mercado sigue estando a la cola con respecto al resto de países de la Unión Europea, ya que representa un 7,5 por ciento del mercado total en valores, cuando la media europea está en torno a un 18 por ciento, mientras que del total de fármacos no protegidos por patente representa un 14 por ciento.
Igualmente, en número de unidades la venta de medicamentos genéricos apenas representa el 19 por ciento del total del mercado, cuando la media europea es de cerca del 50 por ciento.
Esta disparidad con el resto de Europa conlleva que España "esté a la cola" en el consumo de genéricos y, al mismo tiempo, el ahorro que estos medicamentos proporcionan al sistema sanitario sea menor.
Así, según el director general de AESEG, España ha ahorrado cerca de 11.000 millones de euros desde la llegada de los genéricos en 1999, un tercio de los casi 30.000 millones de euros que ahorra Europa cada año gracias a estos medicamentos.
Por ello, Rodríguez de la Cuerda defiende que el mercado de genéricos "todavía puede crecer mucho más" hasta alcanzar el 56 por ciento de la cuota de mercado que tienen en España los medicamentos no protegidos, al tiempo que propone nuevas medidas tanto para potenciar su uso como para favorecer su autorización.
LA UNIDOSIS NO ES NECESARIA
Por otro lado, el director general de AESEG asegura que España no necesita la adaptación de los formatos de los medicamentos a dosis únicas como ha decidido el Gobierno ya que, a su juicio, "los envases de España ya están adaptados a los tratamientos".
Además, añade, asegura que el ahorro de ofrecer dosis personalizadas "no será tanto" en comparación con los costes adicionales que tendrán que asumir las farmacéuticas para adaptar los envases a los nuevos requisitos interpuestos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).