El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del 1,4% en valores y del 0,4% en unidades en el último año

Publicado 15/07/2019 14:31:49CET
Farmacia
FarmaciaFLICKR - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico ha crecido en el último año un 1,4 por ciento en valores y un 0,4 por ciento en unidades, si bien en el mes de junio, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, ha decrecido tanto en valores (-3,0%) como en unidades (-4,1%), según el 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española', elaborado por la consultora IQVIA.

Baleares (2,9%), Andalucía (2,4%), Canarias (2,3%), Madrid (2%), Comunidad Valenciana (1,8%), Castilla-La Mancha (1,7%), Castilla y León (1,6%), Extremadura (1,3%), Cantabria (1,3%), Cataluña (1,1%) y Aragón (0,4%), son las comunidades que han experimentado un crecimiento mayor en los últimos 12 meses, mientras que Navarra (-1,2%), Asturias (-0,9%), La Rioja (-0,8%), País Vasco (-0,6%), Murcia (-0,3%) y Galicia (-0,1%) las que menos.

Respecto al mercado de medicamentos, el informe ha mostrado que en el último año ha crecido un uno por ciento en valores y un 0,4 por ciento en unidades. No obstante, si se analiza el mes de junio, se ha producido un decrecimiento en unidades del -3,8 por ciento y del -3,2 por ciento en valores, respecto el mismo mes del año anterior.

En valores el mercado disminuye en 41 millones de euros en junio, debido a decrecimientos generalizados de las diferentes ATCs, a excepción de los antidiabéticos, antitrombóticos y antiepilépticos. Asimismo, el informe ha destacado el decrecimiento de 8,3 millones de los anestésicos locales, debido al producto 'Versatis' para el cual actualmente se requiere visado de inspección para su dispensación.

El mercado de 'consumer health' también ha muestrado tendencias positivas en valores (+2,8%) aunque decrece en unidades (-0,3%). El crecimiento en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH excepto el segmento de nutrición, que sigue decreciendo (-0,6%).

Manteniendo las tendencias de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de 'consumer health'. Para el mes analizado (junio), 'consumer health' presenta una evolución negativa tanto en valores (-2,2%) como unidades (-4,3%).

En este sentido, el trabajo ha puesto de manifiesto que las clases con más aporte al crecimiento en el mes de junio lo hacen de manera más moderada que en 2018, sin embargo, las 10 clases que más aportan al decrecimiento lo hacen restando 4 veces más que el año pasado.

Finalmente, el informe ha incluído unos análisis del mercado de los productos solares y otro del mercado de los productos contra los mosquitos, ambos relacionados con el periodo estival. Concrtamente, el mercado de solares ha crecido en unidades un 6,9 por ciento y en valores un 3,4 por ciento en los 6 primeros meses del año 2019, si bien ha registrado una caída de un 10 por ciento en junio. Para el mercado de mosquitos, se ha producido un decrecimiento de 4,9 por ciento en valores y 7,9 por ciento en unidades en los 6 primeros meses de 2019.