El mercado farmacéutico en España crece un 1,6% en los últimos doce meses

Farmacia
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado 18/09/2018 17:05:40CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La facturación acumulada entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ha ascendido a 19.465,5 millones de euros, un 1,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según se desprende del informe 'La farmacia española, en cifras', llevado a cabo por la consultora hmR.

El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el ámbito de prescripción, en el que sube un 1,3 por ciento la facturación, como en 'consumer health' (autoconsumo para el cuidado de la salud), cuyo incremento ha sido de un 2,1 por ciento.

Asimismo, dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año móvil un 10,4 por ciento, si bien los fármacos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.246,7 millones de euros, cifra que representa el 23,7 por ciento de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.411,3 millones), el sistema cardiovascular (2.205,8 millones) y sistema respiratorio (1.277 millones).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos del informe han puesto de manifiesto que los de marca han crecido un 0,8 por ciento y los genéricos un 3,3 por ciento en el acumulado de los últimos doce meses.

Asimismo, los fármacos de marca para la sangre y órganos hematopoyéticos han aumentado un 12,3 por ciento durante el último año móvil, con una facturación de 812,2 millones de euros; mientras que en genéricos, el crecimiento más acentuado se ha producido en sistema genitourinario y hormonas sexuales, con un 8,9 por ciento.

Finalmente, el trabajo ha puesto de manifiesto que en 'consumer health' han crecido siete de las 10 principales categorías hmR (ayudas técnicas, sistema respiratorio, dermocosmética femenina, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal y vitaminas). No obstante, el informe ha destacado los productos para el sistema respiratorio, con un incremento del 8,4%, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-6,7%) y para adultos (-3,7%) y la dermocosmética unisex (-0,6%).

Contador