El mercado farmacéutico en España crece un 1,4% en los últimos 12 meses

Farmacia
FLICKR - Archivo
Publicado 18/10/2018 17:02:38CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La facturación acumulada entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ha ascendido a 19.447 millones de euros, un 1,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según se desprende del informe 'La farmacia española, en cifras', llevado a cabo por la consultora hmR.

Atendiendo al acumulado del año, de enero a septiembre de 2018, la facturación en oficinas de farmacia ha crecido un 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, aunque durante el mes de septiembre ha decrecido un 1,3 por ciento comparado con septiembre del año anterior.

En concreto, la facturación acumulada entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.447 millones de euros, y en el último año se han vendido 1.685 millones de unidades de productos.

El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el ámbito de los medicamentos éticos (aquellos que necesitan prescripción médica), en el que sube un 1,2 por ciento la facturación en el último año móvil, como en 'consumer health' (productos para el cuidado de la salud de libre dispensación en las oficinas de farmacia), cuyo incremento ha sido de un 2 por ciento.

Dentro del mercado de prescripción, el área terapéutica de medicamentos antitrombóticos ha crecido durante el último año móvil un 11,8 por ciento. Asimismo, el área terapéutica de medicamentos antidiabéticos encabeza el ranking de facturación en el último año móvil, con 1.484,1 millones de euros, cifra que representa el 10,9 por ciento de todo el mercado de prescripción, seguida del área de medicamentos para el asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (964,8 millones de euros) y el área terapéutica de los analgésicos (832,4 millones de euros).

En autocuidado o 'consumer health', el trabajo ha evidenciado un crecimiento en cuatro de las cinco categorías hmR: suplementos (4,9%), medicamentos sin receta (OTC) (4,1%), cuidado del paciente (productos sanitarios) (2,7%) y cuidado personal (cosméticos) (0,8%). Ahora bien, ha decrecido la categoría de nutrición (-3,2).

Dentro de suplementos, la categoría de multivitaminas con minerales ha sido la que más ha facturado, con una cuota de mercado correspondiente al 8,1 por ciento. En OTC, el área terapéutica de preparados para la tos y el resfriado encabeza el ranking de facturación, suponiendo el 23 por ciento del total del mercado de medicamentos sin receta.

Finalmente, en cuidado personal, la categoría con mayor facturación en el último año móvil es antienvejecimiento y antiarrugas mujer, representando el 11,9 por ciento del mercado de cuidado personal. Por último, en cuidado del paciente lidera en facturación la categoría de absorbentes para incontinencia, con una cuota de mercado del 25,1 por ciento.

Contador