Publicado 20/07/2021 16:49CET

El mercado farmacéutico decrece en valores y unidades en lo que llevamos de año, según IQVIA

Medicamentos, fármacos
Medicamentos, fármacos - ISCIII

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico actual en España (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) ha decrecido en valores (-0,7%) y en unidades (-4,5%) en lo que llevamos de año, según el informe mensual de IQVIA de la evolución del mercado de la farmacia española.

Según este documento, el mercado de Consumer Health (CH) tiene un comportamiento negativo tanto en valores (-6,8%) como en unidades (-11,2%) en lo que llevamos de 2021. Para el acumulado de los últimos 12 meses, decrece en valores (-0,1%) pero crece en unidades (+8,0%).

El segmento OTC tiene una cuota de mercado del 34,8 por ciento y decrece un -8,9 por ciento en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses. Las tres categorías con mayor facturación en el mes de junio son cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales, presentando cuidado oftálmico y analgésicos generales crecimientos a doble dígito.

El segmento Personal Care presenta una cuota de mercado del 24,5 por ciento y decrece en valores (-6,8%) durante los últimos 12 meses. La categoría de solares, siendo la clase con mayor facturación en el mes de junio, presenta crecimientos positivos y a doble dígito. Los productos de cuidado de mujer (faciales y corporales) decrecen, mientras que los productos de higiene íntima y repelentes de insectos experimentan tendencias positivas durante este mes de junio.

El segmento Patient Care tiene una cuota de mercado del 31,4 por ciento y crece un +19,4 por ciento en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses. Para el mes de junio, las clases con más decrecimiento son las mascarillas, que decrecen a doble dígito.

El segmento de Nutrición, con una cuota de mercado del 9,3 por ciento, crece durante el acumulado de los últimos 12 meses un +0,3 por ciento en valores. Durante el mes de junio, las categorías dietas completas y comidas energéticas para deportistas experimentan crecimientos positivos y a doble dígito. Leches para niños, la categoría que mayor facturación presenta después de dietas completas, decrece durante este mes.

Por su parte, el mercado de prescripción crece levemente en valores (+0,9%) y decrece en unidades (-1,9%) en lo que llevamos de año. Para el acumulado de los últimos 12 meses, presenta una tendencia similar, se mantiene en valores (0,0%) y decrece en unidades (-3,0%).

Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases ATC con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de junio. Además, estas clases presentan crecimientos a doble dígito durante este mes (+15,9% y +12,4%, respectivamente).

Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

Contador