Publicado 19/04/2021 16:33CET

El mercado farmacéutico decrece en valores y unidades en lo que llevamos de 2021, según informe de IQVIA

Archivo - Farmacia.
Archivo - Farmacia. - STADA - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico decrece en valores (-3,3%) y en unidades (-0,8%) en lo que llevamos de año, pero crece un +1,5 por ciento en valores y un +9,3 por ciento en unidades en los últimos 12 meses, incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, según el nuevo informe de la evolución del mercado de la farmacia española de IQVIA.

Los productos antidiabéticos es la clase ATC con mayor facturación en el mes de marzo, seguido por los agentes antitrombóticos, que crecen un 8,8 por ciento. Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores son analgésicos, productos COPD y antiasmáticos, agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina y agentes modificadores de los lípidos.

El mercado de Consumer Health crece en valores y unidades (+0,4% y +13,5% respectivamente), siendo un crecimiento del +10,0 por ciento y del +39,3 por ciento respectivamente en los últimos 12 meses, incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.

En el mes de marzo, el segmento PAC es el primero en cuota de mercado, y ello se debe a que sigue siendo el único que crece en unidades y valores, gracias a las mascarillas procedentes de fabricantes que no operan en España.

El segmento OTC sigue siendo el que más decrece en valores y unidades debido a la caída de las categorías que componen el mercado del frío (antigripales, anticatarrales, antitusivos y productos para faringe), ocupando la segunda posición en cuota de mercado.

El segmento PEC también decrece en valores y unidades. Destaca por primera vez, después de meses con tendencia negativa, que la categoría de solares presenta crecimiento en el mes de marzo. También crece especialmente la categoría de productos antiseborreicos. Sin embargo, dentífricos y productos para dentadura postiza destacan por su decrecimiento.

El segmento NUT decrece en valores y en unidades. Las categorías que más aportan al decrecimiento son leches para niños y cereales infantiles. Las mascarillas, los productos de incontinencia y las dietas completas son las clases con mayor facturación del mercado Consumer Health.