Publicado 04/03/2021 17:27CET

El mercado farmacéutico decrece en valores (-2,6%) pero crece en unidades (+1,5%) en enero

Un anciano recoge una mascarilla FFP2 en la farmacia situada en la C/Tucán (Carabanchel), en Madrid (España), a 4 de febrero de 2021. Los mayores de 65 años de la Comunidad de Madrid pueden recoger a partir de hoy la primera de las dos mascarillas FFP2 qu
Un anciano recoge una mascarilla FFP2 en la farmacia situada en la C/Tucán (Carabanchel), en Madrid (España), a 4 de febrero de 2021. Los mayores de 65 años de la Comunidad de Madrid pueden recoger a partir de hoy la primera de las dos mascarillas FFP2 qu - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el mes de enero ha decrecido en valores (-2,6%) pero crece en unidades (+1,5%), incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, según el 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española' elaborado por IQVIA.

No obstante, tal y como refleja el estudio, si se excluyen geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el mercado decrece en valores y unidades (-7,4% y -11,9% respectivamente).

Respecto al mercado de medicamentos, el trabajo ha evidenciado que decrece en valores y unidades (-8,2% y -13,0% respectivamente). Los productos antidiabéticos con mayor facturación son la clase ATC, creciendo más de un 4 por ciento, seguido por los agentes antitrombóticos, que crecen más de un 9 por ciento. Los antitusígenos y antigripales, los productos COPD y antiasmáticos y los antibacterianos sistémicos son las categorías que acumulan mayores pérdidas en valores.

El mercado de 'Consumer Health' crece en valores y unidades (+2,7% y +22,2% respectivamente) si se incluyen geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España; pero si se excluyen decrece en valores y unidades (-13,7% y -18,8% respectivamente).

El segmento OTC (el de mayor peso) es el que más decrece en valores y unidades debido a la caída de las categorías que componen el mercado del frío (antigripales, anticatarrales, antitusivos y productos para faringe).

El segmento PEC también decrece en valores y unidades. Las categorías que más pérdidas en valores acumulan son los protectores solares y los productos faciales anti edad y anti arrugas, seguido de los antiparasitarios para pelos y los productos de cuidado de labios. Sin embargo, crecen de manera importante las categorías de higiene de manos y productos hidratantes de manos en valores.

El segmento NUT decrece levemente en valores y en mayor medida en unidades. La categoría de leches normales destaca por su aportación al decrecimiento en valores. El segmento PAC es el único que crece en unidades y valores gracias a, en mayor medida, las mascarillas procedentes de fabricantes que no operan en España. Las mascarillas, los productos de incontinencia y las dietas completas son las clases con mayor facturación del mercado CH.