Publicado 25/11/2021 15:08CET

El mercado farmacéutico crece en valores pero decrece en unidades en lo que llevamos de año

Archivo - Farmacia, medicamentos
Archivo - Farmacia, medicamentos - ALVAREZ/ISTOCK - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico en España ha crecido en valores (+1,2%) y decrecido en unidades (-2,8%) en lo que llevamos de año, según el informe de la 'Evaluación del Mercado farmacéutico en España' de IQVIA relativo a octubre.

El informe apunta que el mercado farmacéutico español "ha sufrido diversas modificaciones debido a la pandemia por la COVID-19". "Tras varios meses de recuperación y la vuelta a la 'nueva normalidad', algunas de estas clases van lentamente alcanzando comportamientos prepandémicos, siendo un ejemplo de esto los crecimientos observados durante este mes de octubre de los productos del mercado respiratorio como antigripales/anticatarrales y productos para la tos", apunta.

Además, tras el final del verano y la entrada del otoño, resaltan que los productos capilares y en especial, los productos anticaída del cabello adquieren especial importancia, presentando tendencias positivas respecto a octubre 2020.

Por otra parte, el mercado de prescripción crece en valores (+2,8%) y en unidades (+1,1%) en lo que llevamos de año. Para el acumulado de los últimos 12 meses crece en valores (+2,1%) y se mantiene en unidades (0,0%).

Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases del Sistema de Clasificación Anatómica (ATC) con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de octubre.

Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

El mercado de Consumer Health (CH) (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) tiene un comportamiento negativo tanto en valores (-2,9%) como en unidades (-9,6%) en lo que llevamos de 2021. Para el acumulado de los últimos 12 meses, decrece en valores (-1,4%) y en unidades (-5,3%).

Sin embargo, debido a la mejora de la pandemia de COVID-19 durante estos últimos meses, excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el mercado tradicional de Consumer Health (CH), presenta un crecimiento en valores (+0,1%) y un suave decrecimiento en unidades (-1,7%) en lo que va de 2021.

Contador