El mercado farmacéutico crece en julio por la aportación de los medicamentos "de marca", según el Observatorio de FEFE

Actualizado 01/09/2009 14:58:44 CET

Se prevé que el gasto siga una "línea de contención", excepto en el gasto medio por receta, en el que "son previsibles los aumentos"

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico crece debido a los medicamentos "de marca" y, en mayor medida, a la aportación de los medicamentos de precio superior a 30 euros, según afirman las conclusiones del Observatorio del Medicamento del mes de julio, informe realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

De acuerdo con los datos de dicho informe, la contribución al crecimiento del mercado de los medicamentos genéricos y sin receta financiados tiene una magnitud 10 veces inferior a los "de marca".

Por tramos de precio los medicamentos que más aumentan son los de precio superior a 30 euros, mientras que los que se encuentran entre 2,01 y 12 euros han descendido en valores entre un 2 y un 20 por ciento, aunque se incrementan "ligeramente" en unidades, informó hoy FEFE en un comunicado.

Respecto a los datos del consumo de medicamentos del mes de julio, el observatorio señala una "relativa contención" en el crecimiento, "debida fundamentalmente al descenso del precio medio de las recetas".

En este sentido, el número de recetas alcanza en el mes de julio una cifra de 77,1 millones, lo que representa un aumento del 3,88 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 74,2 millones.

TRES MESES DE CAÍDA DEL PRECIO MEDIO POR RECETA

Por su parte, el gasto aumenta un 3,55 por ciento y el gasto medio por receta disminuye un 0,32 por ciento. Este es el tercer mes consecutivo en el que se produce un descenso del precio medio por receta, señala el informe.

Mientras, en el acumulado de los últimos doce meses, las recetas aumentan un 4,31 por ciento y el gasto un 4,68, mientras que el gasto medio por receta aumenta un 0,36 por ciento.

El incremento del gasto medio por receta, en el acumulado anual, se mantiene en cifras positivas a partir de la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia.

Esto indica que "el crecimiento se debe a los medicamentos que se encuentran fuera del sistema de precios de referencia, particularmente los de precio superior a 30 euros", afirma el estudio.

El pronóstico a corto plazo --meses de agosto y septiembre-- según el Observatorio del Medicamento es que el gasto seguirá en una "línea de contención", aunque recuperando el crecimiento medio del interanual experimentado en los primeros meses del año, excepto en el gasto medio por receta, en el que "son previsibles los aumentos".