MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El mercado farmacéutico ha crecido en el último año un 2,2 por ciento en valores y un 1,1 por ciento en unidades, si bien el pasado mes de noviembre tuvo un descenso del 1,2 por ciento en unidades respecto al mismo mes del año anterior, según se desprende del nuevo 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española', realizado por IQVIA.
Asimismo, y según los resultados obtenidos en el trabajo de la consultora, la facturación media de una farmacia ha crecido un 5 por ciento en los últimos tres años, de la cual el 29 por ciento la realizan productos de 'Consumer Health'.
Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor crecimiento en el mercado farmacéutico en valores (3,9%), seguida de Cantabria (3%), Madrid (3%) y la Comunidad Valenciana (2,8%). La única región que ha decrecido en este área es Navarra (-1,2%), si bien las comunidades con menores crecimientos han sido Asturias (0,1%), País Vasco (0,5%), Murcia (0,6%) y Galicia (0,9%).
Para el mes analizado (noviembre 2018), el sector del 'Consumer Health' presenta un decrecimiento del 3,5 por ciento en unidades y una evolución positiva del 0,5% en valores. La tendencia del mercado para este mes en unidades es totalmente opuesta a la del año pasado, noviembre 17 mostraba crecimientos del 1,6%.
En concreto, el crecimiento de 'Consumer Health' en valores viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de 'Consumer Health', excepto el segmento de Nutrición, que sigue decreciendo (-1,9%). Manteniendo las tendencias de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de 'Consumer Health'.
Asimismo, en el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. En este sentido, en el último año, Castilla y León junto con Andalucía, Madrid y País Vasco son las comunidades que han tenido una mayor penetración de estos fármacos, aunque en Castilla y León, País Vasco y Aragón el genérico ha perdido cuota de mercado frente al año anterior.
Finalmente, por primera vez se ha añadido un análisis del mercado del frío, en el que se observan las categorías estacionales ligadas a este periodo del año. En el evolutivo mensual, se ha producido la subida durante los meses de invierno y, situándose el pico más alto en los meses de diciembre-enero.