MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El mercado farmacéutico ha crecido en el último año un 1,9 por ciento en valores y un 0,9 por ciento en unidades, si bien en el mes de mayo, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, presentó un aucmento del 2,8 por ciento en valores y del 1,5 por ciento en unidades, según el 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española', elaborado por la consultora IQVIA.
Andalucía (3,2%), Baleares (3,1%), Madrid (2,8%), Canarias (2,6%), Castilla-La Mancha (2,4%), Comunidad Valenciana (2,2%), Cantabria (2%), Castilla y León (2%), Extremadura (2%), Cataluña (1,6%), Aragón (0,8%), Galicia (0,3%) y Murcia (0,1%) son las comunidades que han experimentado un crecimiento mayor en los últimos 12 meses, mientras que Navarra (-0,7%), Asturias (-0,6%), La Rioja (-0,2%) y el País Vasco (0%) las que menos.
Respecto al mercado de medicamentos, el informe muestra un crecimiento del 1,5 por ciento en valores y del 1 por ciento en unidades en los últimos meses, observándose un crecimiento "más acelerado" en el mes de mayo tanto en valores (+2,3%) como en unidades (+1,6%), respecto al mismo mes del 2018.
El mercado de 'Consumer Health' (CH) también ha mostrado tendencias positivas en valores (+3,3%) mientras que se mantiene constante en unidades (0,1%). Así, en mayo 2019, CH presentó una evolución positiva tanto en valores (+4,2%) como unidades (+0,6%).
El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH excepto el segmento de Nutrición, que sigue decreciendo (-0,4%). Manteniendo las tendencias de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH.
Finalmente, en el informe se ha plasmado un análisis de la salud oral en el que se analizan los diferentes segmentos que componen esta categoría, incluyendo productos para el tratamiento de la boca, higiene oral y accesorios para la higiene y cuidado oral. La salud oral tiene un peso de 345 millones de euros en la farmacia, con un comportamiento positivo, del 2 por ciento en último año.