El mercado farmacéutico crece un 1,9% en valores y un 0,8% en unidades en el último año

Farmacia, farmacéutica
COLEGIO FARMACÉUTICOS CANTABRIA
Publicado 27/02/2019 18:39:48CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico ha crecido en el último año un 1,9 por ciento en valores y un 0,8 por ciento en volumen, si bien el pasado mes de enero el crecimiento se duplicó en valores, respecto al año anterior, según el nuevo 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española' realizado por la consultora Iqvia.

Andalucía (3,2%), Cantabria (2,7%), Madrid (2,6%), Baleares (2,3), Castilla-La Mancha (2,3%), Canarias (2,3%) y la Comunidad Valenciana (2,2%) son las comunidades que han experimentado un crecimiento mayor en los últimos 12 meses; mientras Asturias (-0,7%), Murcia (-0,7%), Navarra (-0,2), País Vasco (0,3%), La Rioja (0,4%), Aragón (0,7%), Galicia (0,8%), Extremadura (1,5%), Cataluña (1,6%) y Castilla y León (1,8%), las que menos.

Respecto al mercado de medicamentos, el informe muestra crecimientos positivos en los últimos 12 meses en un 1,7 por ciento en valores y en un 0,9 por ciento en unidades, si bien cuando se analiza el mes de enero, se observa un crecimiento más desacelerado (+0,7% en valores y +0,2% en unidades).

Asimismo, tras unos años de crecimiento, desde el año 2015 la penetración de los fármacos genéricos en el mercado se ha estabilizado, acumulando un 40 por ciento de las ventas de unidades y un 21 por ciento en valores. No obstante, en el último año, los genéricos han mostrado
crecimientos por encima de las marcas, tanto en unidades como en valores.

Castilla y León y Andalucía han sido las comunidades que mayor penetración de genéricos han tenido en el último año (44% ambas), seguidas de Madrid, País Vasco y Cataluña (43% cada una), Castilla-La Mancha (42%), Navarra (40%), Galicia y Baleares (38% cada una), Aragón (37%), La Rioja y Extremadura (36% ambas), Cantabria (35%), Canarias y Asturias (34%), Comunidad Valenciana (33%) y Murcia (31%).

Respecto al mercado de 'Consumer Health' (CH), en el último año también se han producido tendencias positivas en valores (2,9%), aunque se ha mantenido estable en volumen. Además, en enero de este año ha presentado una evolución positiva tanto en unidades (+1,2%) como en euros (+4,5%).

El crecimiento de este mercado en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH excepto el segmento de Nutrición, que sigue decreciendo (-1,5%). Manteniendo las tendencias de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH.

Finalmente, y respecto a las categorías de productos estacionales ligadas a los meses más fríos del año, en el informe ha señalado que en el mes de enero ha aumentado el mercado impulsado principalmente por los productos de la categoría respiratoria y de la categoría labial/nasal.

Contador