Publicado 21/01/2021 18:21CET

El mercado farmacéutico crece un 0,2% en valores aunque se reduce un 2,1% en unidades en el último año

Farmacia.
Farmacia. - STADA - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico ha presentado un crecimiento del 0,2 por ciento en valores y un descenso del 2,1 por ciento en unidades en el último año, si bien en el mes de diciembre, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, presentó un crecimiento un 2,2 por ciento en valores y una reducción del 2,5 por ciento en unidades, según el 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española', elaborado por la consultora IQVIA, en el que se han excluido los geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.

Asimismo, el mercado de medicamentos presenta una reducción del 2,7 por ciento en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses, sin embargo, se mantiene (+0,2%) en valores. En particular para el mes de diciembre, se observa un comportamiento similar en unidades (-2,9%) aunque el crecimiento es más acelerado en valores (+2,1%) frente el mismo mes del año anterior.

Un mes más, los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (9,4 millones). Entre las clases que más decrecen encontramos, como viene siendo habitual desde que la Covid-19 se asentó en España, productos relacionados con el aparato respiratorio.

Asimismo, el mercado de 'consumer health' (CH), excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, se ha producido un decrecimiento en valores (-1,7%) y en unidades (-2,8%). Para el mes de diciembre 2020, CH continúa con su evolución negativa tanto en valores como en unidades, llegando a decrecimientos del 4,9 por ciento y del 10,5 por ciento, respectivamente.

Las categorías PEC y OTC, que juntamente acumulan el 68 por ciento del mercado, son las responsables de este decrecimiento en el acumulado. En el mes, volvemos a observar una caída (-36,7 millones de euros) en productos relacionados con el mercado estacional del frío (antigripales, anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe) consecuencia directa del uso de las mascarillas y el distanciamiento social, hábitos adquiridos durante la pandemia. Por otro lado, crecen las mascarillas, los geles y los productos para dormir, también consecuencia de la COVID-19.