Publicado 21/05/2020 17:48:42 +02:00CET

El mercado farmacéutico bajó en abril un 3,3% en valores y un 0,2% en unidades, respecto al mismo mes de 2019

Señal farmacia industria farmacéutica
Señal farmacia industria farmacéutica - GETTY - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico bajó en abril un 3,3 por ciento en valores y un 0,2 por ciento en unidades, respecto al mismo mes de 2019, si bien en los últimos 12 meses ha presentado un crecimiento en los últimos 12 meses de 2,9 por ciento en valores y del 1,3 por ciento en unidades, según el nuevo 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española', realizado por la consulta IQVIA.

Asimismo, y aunque el mercado de medicamentos ha crecido en el acumulado de los últimos 12 meses un 2,7 por ciento en valores y 1,2 por ciento en unidades, si se analiza sólo el mes de abril se observa una reducción en valores (-2,3%) y en unidades (-6,3%) frente al mismo mes del año anterior. Este mes de abril los inhibidores son los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (8,4 millones de euros).

El informe ha puesto de manifiesto que Navarra es la CCAA con menos habitantes por farmacia (1.071) mientras que Canarias agrupa el mayor número de habitantes por farmacia (2.826); y que Castilla y León es la región con mayor crecimiento, aunque Andalucía es la que más aporta al crecimiento.

Además, en el acumulado de 12 meses, Castilla-León junto con Cataluña, País Vasco, Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas con mayor penetración de genéricos, mientras que las menos son Murcia, la Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja.

El mercado de 'Consumer Health' (CH) en el último MAT también muestra tendencias positivas en valores (+3,3%) y acelera su crecimiento en unidades (2,0%). El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, incluido el segmento de Nutrición, que confirma la tendencia positiva de los meses anteriores y consigue un leve crecimiento a MAT04/2020 (+1,8%).

Manteniendo el comportamiento de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento (+54,4%) al mercado de CH. Para el mes analizado (abril 2020), CH presenta una evolución positiva tanto en valores (+1,7%) como en unidades (+0,2%), pese a la menor afluencia que se ha visto en farmacia a raíz de la crisis sanitaria.

Las clases con más aporte al crecimiento en el mes de marzo son clases relacionadas con la situación excepcional del COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, destacando especialmente las categorías de higiene y prevención (geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas).

Contador

Para leer más