MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Farmacéuticos reunidos en la 'XI Jornada Científica de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria' (SCMFH), un encuentro organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la SCMF, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, han asegurado que mejorar los sistemas de información reducirá los problemas de morbimortalidad relacionadas con la medicación.
"Hemos querido aportar nuestras experiencias como expertos en el medicamento, y al mismo tiempo contar con uno de los partícipes de este proyecto, Santiago Cortés, coordinador de la Red de expertos y profesionales de urgencias. Su presencia nos ha acercado una visión directa sobre el papel que el farmacéutico de hospital pueda tener en esta iniciativa", ha comentado la delegada autonómica de la SEFH en Castilla-La Mancha, Carmen Encinas.
Estas redes, tal y como ha apostillado la presidenta del Comité Organizador de la Jornada, Marta Rodríguez, sirven para generar conocimiento científico y práctico de manera homogénea para las diferentes especialidades y en ellas participan profesionales sanitarios del ámbito de Atención Especializada y Atención Primaria, así como pacientes y usuarios.
De acuerdo con los profesionales de la farmacia hospitalaria, el colectivo afronta como principales retos de futuro la cronicidad y la 'superespecialización'. "Ya no estamos centrados exclusivamente en el paciente agudo que necesita una atención puntual, estamos saliendo de los hospitales para atender a nuestros pacientes allí donde se encuentran: atención primaria y sociosanitaria", ha señalado Rodríguez.
Además, prosigue, las terapias son cada vez más individualizadas, por lo que los equipos multidisciplinares demandan la figura de un farmacéutico experto en las patologías que atienden. Esto lleva a los servicios de farmacia a reordenar los recursos humanos y técnicos para dar respuesta a esta nueva realidad.
"Otro reto es la incorporación plena del farmacéutico a equipos multidisciplinares, pero siempre con asunción de responsabilidades propias. En este sentido, los farmacéuticos hospitalarios deben seguir avanzando y creo firmemente que pueden aportar mucho y tienen un papel clave en la obtención de resultados en salud en colaboración estrecha con el resto de profesionales sanitarios", ha señalado la farmacéutica del Hospital La Mancha Centro, Mª Dolores Fraga.
INNOVACIÓN TERAPÉUTICA EN LA FARMACIA HOSPITALARIA
En el mencionado contexto de equipos multidisciplinares, el papel del farmacéutico de hospital resulta fundamental de cara a la aplicación clínica de las innovaciones terapéuticas. En este punto, Fraga ha destacado la labor del grupo de trabajo Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (GÉNESIS), creado por la SEFH hace más de diez años.
"Desde este grupo intentamos dar soporte al proceso de decisión en la evaluación de medicamentos distinguiendo muy claramente lo 'nuevo' de lo 'innovador'. La 'innovación' debe ir asociada a un valor para los pacientes y para la sociedad, a resultados en salud, y por tanto, debe medirse en términos de vida ganada o de calidad de vida ganada, que es lo que importa a los pacientes y a la sociedad", ha explicado Fraga.
Los tratamientos oncológicos ejemplifican la importancia de esta evaluación. "Justamente en este tipo de medicamentos adquiere una especial relevancia la consideración de la puesta en 'valor' mencionada, en tanto en cuanto permiten ganar años de vida y darle vida a los años mejorando su calidad. Está claro que la evaluación económica debe incorporarse a la toma de decisiones y disponer de un umbral de coste-efectividad a nivel nacional sería fundamental para apoyar esa toma de decisiones", ha zanjado.