Mejoran la administración de fármacos en tumores cerebrales

Publicado 03/12/2019 7:57:39CET
Tumores cerebrales
Tumores cerebrales - UNIVERSITY OF PORTSMOUTH - Archivo

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   A pesar de las mejoras en los mecanismos de administración de medicamentos, el tratamiento de tumores cerebrales continúa siendo un reto. Los investigadores han encontrado una nueva técnica mejora de la administración de fármacos para el tratamiento de tumores cerebrales basada en la combinación de los ultrasonidos con otras técnicas.

   Costas Arvanitis, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, estudia los procesos que afectan la penetración terapéutica de drogas en los tumores cerebrales y presentará dos estrategias para mejorar la entrega de agentes terapéuticos durante una sesión en la 178ª Reunión de la Sociedad Acústica de América, que se celebra en San Diego.

   "Para que un agente terapéutico transmitido por la sangre sea efectivo, debe cruzar la pared de los vasos sanguíneos para alcanzar las células cancerosas en cantidades adecuadas --explica Arvanitis--. Sin embargo, los tumores pueden frustrar su efectividad de muchas maneras".

   Si bien se sabe que los tumores comprometen la integridad de la barrera hematoencefálica (una pared vascular especializada desarrollada para proteger al cerebro), la composición de la barrera es inconsistente, lo que evita que los medicamentos se distribuyan uniformemente por todo el tumor.

   Desafortunadamente, no es posible aumentar las dosis para ayudar a mejorar la administración de medicamentos debido a los efectos adversos causados por las interacciones de medicamentos con el tejido sano, y la penetración de medicamentos en el núcleo del tumor sigue siendo limitada.

   "Para superar estos obstáculos, se han propuesto nuevas formulaciones de medicamentos de nanopartículas que están asociadas con una menor toxicidad y tiempos de eliminación --apunta--. A pesar del progreso, la mejora de la penetración de nanopartículas en los tumores cerebrales sigue siendo un desafío importante".

   Al combinar métodos de ultrasonido focalizados con diferentes formulaciones de nanopartículas, Arvanitis y sus estudiantes Yutong Guo y Chulyong Kim han investigado dos estrategias para mejorar la penetración de drogas en los tumores cerebrales.

   Un enfoque es usar microburbujas para ayudar a superar las barreras vasculares dentro de los tumores cerebrales y mejorar la penetración de nanopartículas a través de la pared del vaso.

   El segundo método utiliza ultrasonido en combinación con nanopartículas sensibles a la temperatura. En este enfoque, el ultrasonido se usa para desencadenar la liberación del fármaco encapsulado solo dentro del tumor, lo que aumenta localmente la efectividad del fármaco.

   "Si bien estos conceptos han existido durante algún tiempo, nuestras investigaciones mecanicistas no solo explican y subrayan el potencial de combinar el ultrasonido enfocado con diferentes formulaciones de nanopartículas para tratar el cáncer cerebral, sino que también sientan las bases para un diseño más racional y una comprensión más profunda del ultrasonido enfocado tratamiento", señala Arvanitis.

   "Nuestros resultados demuestran que estas estrategias terapéuticas pueden proporcionar oportunidades únicas para mejorar la entrega de nanopartículas y su carga en el microambiente del cerebro y tumor cerebral", añade.

Contador