MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que la prescripción por principio activo que entra en vigor el próximo 1 de noviembre conllevará algunos "riesgos" en su aplicación, ya que habrá pacientes que tengan "confusiones con los envases y las pastillas" en caso de que se vean obligados a cambiar de medicamento.
"No es tolerable que, por razones de precio, estemos todos los días cambiando de envase", ha aseverado Rodríguez Sendín durante la presentación de un manifiesto del Foro de la Profesión Médica en contra de los recortes sanitarios en las comunidades.
Según ha explicado, "cualquier medida del sector sanitario siempre es controvertida y tiene riesgos, aunque globalmente sea positiva y necesaria".
No obstante, y aunque advierte de los riesgos y la "confusión" que puede causar la prescripción por principio activo, sobre todo en pacientes mayores de edad o polimedicados, urge a las autoridades sanitarias a "evitar que esto no ocurra".
"No es razonable que la apariencia que tengan estas pastillas confundan a nuestros pacientes, y como se puede solucionar, no es un problema de la prescripción por principio activo, sino de quien tiene que tomar la decisión para evitarlo", explica el presidente de la OMC.
Asimismo, anima a los propios profesionales sanitarios a "estar atentos" ante estas posibles confusiones y dar "todo tipo de explicaciones" porque, según recuerda, "la medida va a generar un ahorro importantísimo que necesitamos para sostener el sistema".