MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
En un nuevo artículo de Annals, 'Más allá de las pautas', dos médicos con experiencia en profilaxis antirretroviral previa a la exposición (PrEP) contra el VIH debaten cuál es la mejor manera de identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de la PrEP, cómo decidir qué régimen usar y cómo monitorear la terapia. Todas las características de 'Más allá de las pautas' se basan en las Grandes Rondas del Departamento de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) en Boston (Estados Unidos) e incluyen componentes impresos, de video y educativos publicados en Annals of Internal Medicine.
A pesar de los avances en el tratamiento, la infección por VIH sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad, y cada año se diagnostican más de 30.000 casos nuevos en los Estados Unidos. Tradicionalmente se han utilizado varias intervenciones para prevenir la transmisión del VIH, pero su eficacia varía y existen desafíos en su implementación. Tanto los CDC como el USPSTF recomiendan encarecidamente el uso de PrEP contra el VIH para personas en riesgo. Sin embargo, la implementación de la PrEP en la práctica clínica ha sido variable.
Los comentaristas de Douglas Krakower, profesor asociado de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) y miembro de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Beth Israel Deaconess y Jessica L. Taylor, profesora asistente de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) debatieron recientemente el caso de una mujer de 30 años con trastorno por uso de sustancias que corre riesgo de infección por VIH y ha recibido PrEP de forma intermitente.
En su evaluación, el doctor Krakower recomienda que la paciente reciba PrEP dado su alto riesgo de infección por VIH. También recomienda cabotegravir inyectable debido a los desafíos psicosociales que interfieren con el uso diario persistente de la píldora. La doctora Taylor recomienda que a la paciente se le ofrezca PrEP donde ya accede a tratamiento de adicciones, reducción de daños y otros servicios. Ella recomienda que la paciente reciba TDF/FTC oral diariamente, ya que es el único medicamento con evidencia para la prevención del VIH tanto entre personas que se inyectan drogas como entre personas en riesgo a través del sexo vaginal.
Por su parte, el doctor Krakower cree que el apoyo sólido de un equipo de atención médica interprofesional sería esencial para mantener el cumplimiento de cualquier método de PrEP. Además, recomendaría asesoramiento sobre conductas sexuales y de inyección más seguras, así como el tratamiento de la infección por VHC después de la resolución de sus problemas médicos agudos. Así, el doctor Taylor sugiere que en el futuro se podría considerar un cambio a cabotegravir, reconociendo las lagunas en la evidencia sobre la exposición parenteral. También recomienda que se optimicen otras intervenciones de prevención del VIH, incluido el tratamiento continuo con metadona, el suministro de condones y equipos de inyección esterilizados, y la disponibilidad de pruebas y tratamientos para las ITS.