Médicos de AP piden más formación sobre fármacos biosimilares para mejorar el seguimiento de la medicación

Pastillas
PIXABAY
Publicado: viernes, 3 noviembre 2017 18:20


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) reclama más formación para este colectivo sobre el manejo de los medicamentos biológicos y biosimilares de cara a mejorar el seguimiento de la medicación y estar atentos a posibles efectos adversos.

"Muchos médicos se quejan de que no existen en su zona de trabajo actividades formativas sobre biológicos/biosimilares promovidas por la Administración Pública", ha criticado Juan Sergio Fernández, presidente del Congreso que esta sociedad científica ha celebrado recientemente en Granada.

Aunque los biosimilares han sido de uso exclusivo del ámbito hospitalario, ya existe una insulina glargina biosimilar de reciente comercialización en Atención Primaria y, próximamente, se introducirá una heparina de bajo peso molecular.

Además, ha avisado este experto, con independencia de quién las prescriba "el seguimiento de estos pacientes se realiza en los centros de salud".

"Al médico de AP le corresponde un importante papel a la hora de asegurar la correcta trazabilidad y farmacovigilancia de los biológicos ante eventuales reacciones adversas", según Fernández.

Este experto también ha insistido en la necesidad de que su prescripción sea siempre indicando la marca comercial, tal y como lo exige la normativa europea y española. Y ante un cambio de tratamiento, el médico debe valorar las diferencias a efectos del tratamiento con el objetivo de evitar efectos no deseados (inmunogenicidad).

"La mayoría de los médicos de Atención Primaria están de acuerdo con que la trazabilidad puede estar comprometida por la intercambiabilidad y la sustitución automática, y que los biosimilares están sometidos a un seguimiento especial de farmacovigilancia tras su autorización, porque el concepto de biosimilar no coincide con el de medicamento genérico", ha recordado.