Publicado 14/07/2021 17:24CET

La medicina personalizada aumenta su actividad un 40% en el último año y es cada vez más decisiva

Medicamentos, fármacos
Medicamentos, fármacos - ISCIII

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los lanzamientos de productos o servicios de medicina de precisión en España han aumentado un 40%, llegando al 52% sobre el total de productos biotecnológicos lanzados al mercado, según el informe anual de AseBio, la Asociación Española de Bioempresas.

Desde la asociación recuerdan que la medicina personalizada es la capacidad de pronosticar una determinada enfermedad o la respuesta a un tratamiento en concreto en función de las características individuales de cada paciente. "La medicina de precisión ha supuesto un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, incorporando estrategias de diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras", señala.

Dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado por el Gobierno el año pasado, con una dotación para dos años de 77,3 millones de euros, se incluye una estrategia propia para la medicina personalizada y cuyo coordinador es el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que lidera tres de los planes avanzados en Medicina de Precisión: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.

Sin embargo, como asegura la doctora Raquel Yotti, directora general del ISCIII, "esto es sólo una pequeña parte del trabajo que es necesario desplegar, es necesario contar con una estrategia que integre las necesidades y oportunidades en el ámbito sanitario, científico, industrial, económico y formativo, entre otros".

Por este motivo, continua, "desde el Gobierno se está impulsando la elaboración de una Estrategia ambiciosa que deberá contar con la participación y las aportaciones de todos los sectores".

Pero, además, la medicina de precisión va a ocupar un espacio estratégico muy relevante en el Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR), donde tal y como señala Yotti, "será posible además desplegar grandes proyectos estratégicos orientados a la medicina de precisión y las terapias avanzadas, contando con la necesidad de incorporar liderazgo industrial e inversión privada".

Contador