MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Feinstein de Investigación Médica, en Manhasset, Nueva York, Estados Unidos, han descubierto que la activación de las células cerebrales llamada microglía probablemente contribuye a la pérdida de memoria y otras discapacidades cognitivas que sufren muchos pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). El estudio muestra que los inhibidores de la ECA (una clase de fármacos comúnmente utilizados para tratar la hipertensión) pueden bloquear este proceso en ratones y, por lo tanto, pueden usarse para preservar la memoria en pacientes con lupus.
El LES es una enfermedad autoinmune compleja que surge cuando el cuerpo comienza a producir anticuerpos que se dirigen a sus propias células sanas, que a menudo reconocen específicamente el ADN. Los pacientes pueden sufrir una gran variedad de síntomas, pero hasta un 90 por ciento desarrolla lupus neuropsiquiátrico, que a menudo se caracteriza por deficiencias cognitivas como pérdida de memoria o confusión.
La doctora Betty Diamond y sus colegas del Instituto Feinstein de Investigación Médica descubrieron previamente que los pacientes con lupus que experimentan pérdida de memoria a menudo producen anticuerpos, llamados DNRAbs, que reconocen tanto el ADN como una proteína cerebral crítica llamada receptor de NMDA, NMDAR. Los anticuerpos generalmente no pueden entrar al cerebro, pero, después de una lesión o infección, se cree que los DNRAbs tienen acceso temporal al cerebro, donde pueden dirigirse a las neuronas que expresan NMDAR.
Esto hace que las neuronas mueran o pierdan las sinapsis que las conectan a las células nerviosas vecinas, lo que resulta en pérdida de memoria u otros defectos cognitivos, según los hallazgos del estudio, que se detallan en un artículo que se publica este miércoles en la revista 'Journal of Experimental Medicine'.
LA MICROGLÍA SE ACTIVA EN LA ENFERMEDAD
Diamond y sus colegas sospecharon que las células cerebrales llamadas microglía podrían ser responsables de recortar las conexiones entre las neuronas después de la exposición a DNRAbs. Estas células ayudan a eliminar los restos de las neuronas muertas y moribundas y también pueden eliminar las sinapsis excesivas o no deseadas durante el desarrollo del cerebro.
Para abordar el papel de la microglía en el LES, Diamond y sus colegas analizaron ratones que producen DNRAbs capaces de penetrar en el cerebro e inducir la pérdida de memoria. Los investigadores descubrieron que la microglía se activa cuando los DNRAbs entran al cerebro y que una proteína llamada C1q atrae a la microglía hacia las sinapsis de las neuronas que son atacadas por estos anticuerpos. La eliminación de la proteína C1q, o el agotamiento de las células microgliales, impidió que las neuronas perdieran sus sinapsis después de la exposición a DNRAbs.
Los inhibidores de la ECA como el captopril son una clase de medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta. También se sabe que bloquean la activación de la microglía. Diamond y sus colegas descubrieron que el tratamiento con captopril protege las neuronas de los DNRAbs y preserva la memoria de los ratones que producen estos anticuerpos.
"Nuestro estudio sugiere que los inhibidores de la ECA son una clase prometedora de fármacos terapéuticos que puede pasar fácilmente a ensayos clínicos destinados a mitigar la disfunción cognitiva asociada con el lupus neuropsiquiátrico", concluye Diamond.