Los medicamentos falsificados amenazan la salud global

Actualizado 21/04/2015 16:08:02 CET
Médicamentos, fármacos
Foto: GETTY

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los medicamentos de mala calidad son una amenaza real y urgente que podría socavar décadas de esfuerzos exitosos para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/sida, la malaria y la tuberculosis, según un suplemento especial publicado en la edición digital de 'The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene'.

   El volumen de ventas de los medicamentos falsificados a nivel mundial ocupa el 10 por ciento del total, y se estima que este año se registrará un incremento del 92 por ciento respecto a 2005. Internet es el principal canal de ventas.

CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS 

   Los científicos informan que hasta un 41 por ciento de las muestras no cumplieron las normas de calidad en los estudios globales de cerca de 17.000 muestras de fármacos. Entre la colección hay un artículo que describe el descubrimiento de fármacos contra la malaria falsificados y de calidad inferior que causaron un estimado de 122.350 muertes en niños africanos en 2013.

   Otros estudios descubrieron antibióticos de mala calidad, que pueden dañar la salud y aumentar la resistencia a los antimicrobianos. Sin embargo, se están desarrollando nuevas metodologías para detectar medicamentos problemáticos en el punto de compra, dicen los investigadores.

   Un total de 17 artículos detallan diversos aspectos de la cuestión y proponen posibles soluciones. Varios artículos sugieren intervenciones políticas, incluyendo un marco internacional y la adopción de estrictas leyes nacionales contra la falsificación de medicamentos.

   "Este problema continúa propagándose en todo el mundo, creando un desafío aún mayor para la cooperación entre las partes interesadas, muchas de ellas con recursos limitados", señala el coeditor del suplemento, Joel Breman, científico emérito senior del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. "Se necesita con urgencia la colaboración entre las personas con experiencia en la política, la ciencia, la tecnología, la vigilancia, la epidemiología y la logística con el fin de asegurar las cadenas de suministro globales", plantea.

   En un artículo introductorio, la expresidenta de la agencia norteamericana de medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) Margaret Hamburg dice que la globalización ha añadido capas de complejidad a la cadena de suministro de medicamentos que requieren una mayor supervisión.

MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

   "El panorama actual de productos médicos desdibuja la línea entre la producción nacional y extranjera, llamando la atención sobre la necesidad de vigilar la calidad y seguridad mundial para evitar la exposición del paciente a los productos falsificados", escribe Hamburgo, quien fue nombrado recientemente secretaria de Relaciones Exteriores del Instituto de Medicina.

   Los científicos inspeccionaron la calidad de alrededor de 16.800 muestras de medicamentos contra la malaria, la tuberculosis, antibióticos y fármacos contra la leishmaniasis y vieron que entre un 9 y un 41 por ciento no cumplió con las especificaciones. Se llevaron a cabo siete estudios independientes, sobre todo en entornos de bajos recursos, y se incluyeron muestras de fuentes públicas y privadas.

   "La pandemia de medicamentos falsificados y de calidad inferior es omnipresente y está subestimada, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, donde los sistemas de reglamentación farmacéutica son débiles o inexistentes, como lo demuestran los estudios de campo en el suplemento", destaca Jim Herrington, coeditor del suplemento y director de 'University of North Carolina's Gillings Global Gateway', en Chapel Hill, Estados Unidos.

   Se requiere una respuesta internacional urgente y coordinada para hacer frente a la pandemia de medicamentos de mala calidad, sentencian los científicos. Las propuestas políticas incluyen un acuerdo global, similar al Convenio Marco para el Control del Tabaco, y leyes nacionales más estrictas para procesar a los que venden a sabiendas medicamentos falsificados.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  3. 3

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  4. 4

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol