MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los medicamentos contra el cáncer de mama podrían ayudar a tratar los cánceres de pulmón resistentes, según ha sugerido un estudio realizado en ratones por investigadores del Instituto Francis Crick y el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) del Reino Unido, y que ha sido publicado en la revista 'Cell Reports'.
En concreto, los científicos han observado que los tumores de pulmón en ratones causados por mutaciones en un gen llamado EGFR se reducían significativamente cuando se bloqueaba una proteína llamada p110a. Precisamente, los medicamentos que la bloquean están siendo efectivos en ensayos clínicos realizados para algunos tipos de cáncer de mama y se espera que se apruebe su uso en un futuro próximo.
Por tanto, los nuevos hallazgos sugieren que estos medicamentos podrían beneficiar potencialmente a los pacientes con cáncer de pulmón mutante por EGFR cuyos tumores se han vuelto resistentes al tratamiento. "Como nuestra investigación se encuentra en una etapa tan temprana, se necesitaría más investigación en ratones y células de pacientes antes incluso de considerar ensayos clínicos. Pero abre una vía prometedora de investigación", han dicho los expertos.
Para llevar a cabo el trabajo, los científicos se centraron en una interacción específica entre la proteína RAS y p110a. El gen RAS está mutado en aproximadamente uno de cada cinco cánceres, lo que causa un crecimiento incontrolado y es un enfoque clave de la investigación de Julian. Cuando bloquearon esta interacción en ratones modificados genéticamente con mutaciones de EGFR, sus tumores se redujeron significativamente.
Antes de la intervención, los tumores llenaban alrededor de dos tercios del espacio dentro del pulmón. Cuando la interacción entre RAS y p110a fue bloqueada genéticamente, esto se redujo significativamente a aproximadamente una décima parte del espacio dentro del pulmón. La intervención también tuvo muy pocos efectos secundarios.