Actualizado 05/02/2021 14:44 CET

Medicamentos comunes contra el VIH pueden ayudar a prevenir la principal causa de pérdida de visión

Revisión de degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
Revisión de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) - ANGEL CARBONELL/IMO - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los medicamentos utilizados contra el VIH, conocidos como inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (o NRTI), pueden ayudar a prevenir la principal causa de pérdida de visión, la degeneración macular seca, según ha puesto de manifiesto un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), en un estudio publicado en la revista 'PNAS'.

Y es que, tras una revisión de cuatro bases de datos de seguros de salud diferentes, han observado que las personas que toman estos medicamentos tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar degeneración macular seca.

"Estamos muy emocionados de que la reducción del riesgo se haya reproducido en todas las bases de datos, cada una con millones de pacientes. Este hallazgo proporciona una esperanza real en el desarrollo del primer tratamiento para esta enfermedad cegadora", han aseverado los expertos.

Por tanto, prosigue, el trabajo reescribe la comprensión del ADN, revelando por primera vez que se puede fabricar en el citoplasma de nuestras células, fuera del núcleo celular que alberga nuestro material genético. En este sentido, los investigadores observaron que la acumulación de cierto tipo de ADN en el citoplasma, Alu, contribuye a la degeneración macular, ya que parece matar una capa importante de células que nutre a las visuales de la retina.

Los investigadores instan a realizar más estudios para determinar si estos medicamentos o derivados más seguros conocidos como Kamuvudinas, los cuales bloquean una vía inflamatoria clave, podrían ayudar a prevenir la pérdida de visión por degeneración macular seca.