MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad estima que la aparición de nuevos medicamentos biosimilares, equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad a los medicamentos biológicos, permitirá un "importante ahorro" al Sistema Nacional de Salud (SNS) que podría oscilar los 300-400 millones de euros en los próximos cinco años.
Así lo ha asegurado el director general general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, durante la presentación de la Asociación Española de Biosimilares (BioSim), que por el momento está formada por 15 compañías farmacéuticas, entre las que hay innovadores como Merck, Novartis o Sanofi y especializadas en mercado de genéricos como Mylan, Sandoz o Teva.
El ahorro estimado por Sanidad, no obstante, difiere de los cálculos realizados por esta nueva asociación, que asegura que la aparición de estos medicamentos supondrán un ahorro de unos 1.500 millones de euros para las administraciones hasta el año 2020.
Durante su intervención, Rivero ha destacado que actualmente hay muchos medicamentos biológicos como los anticuerpos monoclonales que han supuesto "un cambio radical" para el tratamiento de muchas patologías como el cáncer, la artritis o la psoriasis, pero "su elevado coste obliga a establecer estrategias de priorización" para usarlos en pacientes en los que se pueda obtener el mayor beneficio.
Por ello, la aparición de biosimilares en el momento en que expiran los derechos de patente del fármaco original permitirá "ampliar el acceso a un mayor numero de pacientes con el mismo gasto para el sistema".
Según ha apuntado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, la evidencia científica demuestra que estos fármacos son "exactamente iguales" que los biológicos ya que deben demostrar mediante estudios de comparabilidad que ofrecen la misma calidad, eficacia y seguridad.
Entre 2015 y 2019 expirarán las patentes de 12 de los biológicos más vendidos en España que "también están entre los más importantes en términos de coste para el SNS", de ahí que el Ministerio confíe en que la aparición de biosimilares de estas moléculas permita introducir "ahorros importantes" para la sanidad pública.
Además, "contribuirán a su sostenibilidad financiera" ya que la aparición de los biosimilares permitirá "liberar fondos públicos para financiar las nuevas terapias que emergen cada día".
De hecho, Rivero ha avanzado que el mercado de biosimilares en España, que actualmente facturan unos 40 millones de euros anuales, "podría multiplicarse de forma importante en los próximos cinco años" ya que desde el Ministerio están trabajando "para que las empresas acepten el desafío de desarrollarlos y ponerlos a disposición del SNS".
DIFERENCIARLOS DEL GENÉRICO
"Habrá que establecer proyectos normativos sofisticados que diferencien suficientemente los biosimilares del medicamento genérico pero posibiliten la competencia entre el innovador y el biosimilar desarrollado cuando hayan expirado los derechos de patente", ha defendido.
El presidente de esta asociación, Joaquín Rodrigo, también ha insistido en que el medicamento biosimilar "no es un genérico" sino "un medicamento biológico similar al de referencia que requiere de una gran inversión en I+D para su comercialización".
En España llevan casi 10 años conviviendo con los biológicos innovadores, pero admite que la irrupción de los anticuerpos monoclonales biosimilares "dibujará un nuevo escenario en el ámbito farmacéutico y clínico".
"Pueden liberar recursos que podrán ser destinados a las grandes innovaciones farmacológicas que están por venir", ha defendido Rodrigo, que confía en que Sanidad garantice su "desarrollo sostenible" y no los consideren "sólo como una herramienta de ahorro cortoplacista".