Un medicamento usado para tratar la leucemia podría ser eficaz para un cáncer cerebral infantil

Publicado 23/09/2019 14:18:07CET
Ensayo clínico, laboratorio, investigadora
Ensayo clínico, laboratorio, investigadora - FEDEX EXPRESS - Archivo

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un medicamento usado para tratar la leucemia mieloide crónica, nilotinib, podría ser eficaz como tratamiento del meduloblastoma, un tipo de cáncer cerebral infantil, según un estudio llevado a cabo or investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Plos One'.

   En concreto, los expertos han comprobado como este medicamento se dirige específicamente a las células cancerosas que tienen una activación anormal de un sistema de comunicación celular, llamado vía Hedgehog, a través de dos mecanismos diferentes, haciéndolo más efectivo y menos tóxico que la combinación de drogas.

   "Descubrimos una actividad previamente desconocida de nilotinib que puede aprovecharse para tratar una gran fracción de los casos de meduloblastoma, un tipo de cáncer cerebral infantil. Si bien se necesita más investigación, este producto farmacéutico podría usarse potencialmente para varios tipos de cáncer con una vía de señalización celular hiperactiva", ha dicho el autor principal, Ruben Abagyan.

   En concreto, en el trabajo los expertos han descubierto que los ratones con tumores de meduloblastoma humano vieron un crecimiento tumoral reducido y no se produjo resistencia a los medicamentos. Y es que, nilotinib inhibe simultáneamente Smoothened y varias proteínas quinasas críticas para el crecimiento tumoral.

   Nilotinib ya es una terapia aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para la leucemia mieloide crónica con un perfil de seguridad, lo que lo convierte en un buen candidato terapéutico solo o en combinación con cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Para leer más