MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un medicamento para la resaca no solo ayuda a calmar los fuertes dolores de cabeza, sino que también desencadena cambios profundos que protegen el hígado, informan científicos de la Universidad del Sur de California (USC) que consideran que estos hallazgos podrían ayudar a prevenir el daño relacionado con el alcohol.
El estudio se centra en la dihidromiricetina (DHM), también conocida como ampelopsin, un remedio herbal. Cuando los investigadores de la Facultad de Farmacia de la USC intentaron comprender cómo funciona, su investigación reveló una secuencia de cambios metabólicos responsables no solo de aliviar los dolores de cabeza sino también de beneficiar al hígado.
"Sabemos que la DHM ayuda al cuerpo a metabolizar el alcohol más rápido, pero ¿cómo funciona? Descubrimos que activa una cascada de mecanismos que borran el alcohol del cuerpo muy rápidamente", explica Jing Liang, profesor investigador de farmacia clínica y autor correspondiente del estudio, que publica la revista 'Alcoholism: Clinical and Experimental Research'.
Según los investigadores, estos hallazgos respaldan la utilidad de la DHM como un suplemento dietético para compensar los efectos agudos relacionados con el alcohol, así como los riesgos a largo plazo. Además, creen que la sustancia probablemente tenga aplicaciones más amplias para ayudar a las personas a lidiar con el consumo excesivo de alcohol, el alcoholismo y el daño hepático.
Los trastornos por consumo de alcohol constituyen la forma más común de abuso de sustancias. A nivel mundial, el consumo de alcohol contribuye a 3 millones de muertes cada año y es responsable del 5,1% de la carga mundial de enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud. No existe un agente terapéutico eficaz para el trastorno sin efectos secundarios importantes. Al mismo tiempo, el consumo excesivo de alcohol es una causa importante de enfermedad hepática crónica.
La DHM se deriva de la fruta del árbol de pasas japonés (Hovenia dulcis), que es nativo de Japón, Corea y el sudeste asiático y ahora se cultiva comercialmente. Se ha utilizado en China para dolencias hepáticas durante 500 años, pero no está claro cómo funciona la sustancia.
Para comprender mejor lo que hace el medicamento dentro del cuerpo, los científicos alimentaron a 36 ratones con una dieta diaria de alcohol durante dos meses, aumentando gradualmente las dosis al 30% de su ingesta total de alimentos para un promedio de 39,4 g / kg de etanol por día por ratón . Luego, evaluaron sus hígados en busca de lesiones y marcadores de estrés.
Los investigadores se centraron en el hígado, explica Liang, porque cuando tomas un trago, el alcohol circula por el torrente sanguíneo. Aunque el alcohol afecta el cerebro, se metaboliza principalmente por el hígado, que se ve significativamente afectado por los altos niveles de consumo de alcohol a largo plazo.
"Durante una resaca, la 'niebla' en su cerebro es una reacción aguda a lo que está sucediendo en el cuerpo", añade Daryl Davies, coautor del estudio y profesor de Farmacia Clínica en la Facultad de Farmacia de la USC.
Entre otros efectos significativos, los científicos encontraron que la DHM activó al hígado para producir más enzimas que destruyen el etanol, como la alcohol deshidrogenasa (ADH) y la acetaldehído deshidrogenasa (ALDH). Y aumentó la eficiencia de ambas, permitiendo que las enzimas conviertan el etanol en formas más simples que el cuerpo puede eliminar más fácilmente.
También provocó una reducción de la acumulación de lípidos (grasas) en el tejido hepático. Grandes dosis de alcohol pueden afectar negativamente el metabolismo del hígado, lo que lleva a una acumulación de grasa, un mayor estrés y la eventual progresión a enfermedades hepáticas como la cirrosis.
"En total, estos hallazgos respaldan la utilidad de la DHM como un suplemento dietético para reducir la lesión hepática inducida por etanol a través de cambios en el metabolismo de los lípidos, la mejora del metabolismo del etanol y la supresión de las respuestas de inflamación para promover la salud del hígado --señala el estudio--. Esta línea de investigación sugiere que la DHM actúa en múltiples vías para promover la salud del hígado y contrarrestar las lesiones por etanol".
Davies, quien también es director del Laboratorio de Investigación de Alcohol y Cerebro de la USC, apunta que los hallazgos también ayudan a explicar cómo la DHM funciona como un tratamiento para la resaca. El hígado convierte el alcohol en un aldehído con propiedades como el formaldehído, que contribuyen al dolor de cabeza y las náuseas.
Dado que el cuerpo tarda aproximadamente una hora en metabolizar una bebida, una noche de consumo excesivo de alcohol hace que el hígado siga produciendo los químicos que hacen que las personas se sientan mareadas durante tanto tiempo.
"Ahora sabemos lo que hace la DHM y cómo lo hace mecánicamente, activando una cascada de mecanismos de regulación de energía que aceleran el metabolismo del etanol y sus subproductos", apostilla Joshua Silva, estudiante de doctorado en la Facultad de Farmacia de la USC y coautor del estudio.
Los hallazgos tienen implicaciones importantes para ayudar a prevenir el daño hepático y el daño por el abuso del alcohol. Por ejemplo, los bebedores compulsivos podrían usar la DHM por sus propiedades de protección hepática, extendiendo la función del órgano el tiempo suficiente para que la persona obtenga ayuda y detenga su mal hábito de beber.
"Es posible que no podamos solucionar su problema de la noche a la mañana, pero podemos brindarles mejoras paso a paso para ayudarlos a beber menos y obtener protección para la salud", apunta Davies.