Publicado 07/06/2022 15:55

Un medicamento que reduce el azúcar en la sangre también disminuye la disfunción de los vasos sanguíneos

Archivo - Pastillas, fármacos, medicamentos huérfanos
Archivo - Pastillas, fármacos, medicamentos huérfanos - YULKAPOPKOVA/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un medicamento aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para reducir el azúcar en la sangre en adultos con diabetes tipo 2 también puede disminuir la disfunción de los vasos sanguíneos asociada con el envejecimiento, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Missouri.

Los expertos examinaron inicialmente el papel que juega el envejecimiento en la función y la rigidez de los vasos sanguíneos humanos. Posteriormente evaluaron cómo el tratamiento con el inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), empagliflozina (Empa), mejoró la función de los vasos sanguíneos y redujo la rigidez arterial en ratones macho de edad avanzada.

"La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en adultos mayores en Estados Unidos. La pérdida de peso, la actividad física, la terapia antihipertensiva y los medicamentos para reducir los lípidos han demostrado una eficacia variable para mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir la rigidez arterial. Pero se necesitan enfoques adicionales para mejorar la salud vascular en los adultos mayores", han dicho los expertos.

El estudio comparó primero la función y la rigidez de los vasos sanguíneos en 18 pacientes humanos sanos, con una edad promedio de 25 años, con 18 pacientes que tenían un promedio de 61 años. Descubrieron que los pacientes mayores tenían una función endotelial alterada y una mayor rigidez aórtica en comparación con los pacientes más jóvenes.

"Nuestros hallazgos en adultos jóvenes y mayores confirman datos clínicos previos que demuestran el impacto del envejecimiento en la función de los vasos sanguíneos y la rigidez arterial. Es importante destacar que pudimos replicar estos datos en un modelo de roedor", han enfatizado los investigadores.

Para investigar los efectos de Empa sobre el envejecimiento vascular, se dividieron ratones macho de 72 semanas en dos grupos. Veintinueve fueron alimentados durante seis semanas con una dieta enriquecida con Empa, mientras que la otra mitad recibió alimentos estándar. Después de analizar ambos grupos seis semanas después, los investigadores descubrieron que los ratones tratados con Empa experimentaron una mejor función de los vasos sanguíneos, una reducción de la rigidez arterial y otros beneficios vasculares.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina el papel potencial de la inhibición de SGLT2 en la reversión del envejecimiento vascular. Y nuestros hallazgos resaltan la necesidad de más investigaciones clínicas para determinar el papel potencial de la inhibición de SGLT2 como herramienta terapéutica para retrasar o revertir el envejecimiento vascular en humanos", han detallado.

Contador