Publicado 19/05/2022 18:52

Un medicamento para la gota mejoran la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca, según un estudio

Archivo - Los investigadores creen que la colchicina también podría reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en pacientes con acumulación de colesterol en las arterias.
Archivo - Los investigadores creen que la colchicina también podría reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en pacientes con acumulación de colesterol en las arterias. - JEFFREY WILLIAMS - Archivo

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Un medicamento común para la gota ('colchicina') ha mejorado significativamente las tasas de supervivencia de los pacientes hospitalizados con un empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, según ha observado un estudio de UVA Health (Estados Unidos).

   La investigación, que se ha publicado en 'Clinical Cardiology', recoge que el fármaco podría reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en pacientes con acumulación de colesterol en las arterias.

   Los científicos han revisado los registros de más de 1.000 pacientes ingresados en el Centro Médico de la Universidad de Virginia entre marzo de 2011 y febrero de 2020 por empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. Los pacientes que recibieron 'colchicina' para un brote de gota tuvieron una tasa de supervivencia del 97,9 por ciento, en comparación con una tasa de supervivencia del 93,5 por ciento para los pacientes que no recibieron colchicina.

   "Estos resultados resaltan la importancia de los nuevos mecanismos inflamatorios en la insuficiencia cardíaca", ha comentado Kenneth Bilchick, investigador en la UVA, que ha añadido que el fármaco ha tenido un resultado "impresionante" en los pacientes.

   El experto ha explicado que la insuficiencia cardíaca es más que una simple falla de la función de bombeo del corazón y ha agregado que hay otros procesos que están involucrados, especialmente durante una fase aguda de hospitalización, como la inflamación elevada y el proceso neurohormonal.

   "Muchos de los agentes terapéuticos para la insuficiencia cardíaca se dirigen a las vías neurohormonales, pero pocos o ninguno se dirigen a las vías inflamatorias", ha comentado Sula Mazimba, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.