Un medicamento para la diabetes reduce el riesgo de una de las complicaciones más graves del trasplante de células madre

pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas - PLL/WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado: lunes, 11 enero 2021 17:26

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de un medicamento aprobado para la diabetes tipo 2 reduce el riesgo de enfermedad de injerto contra huésped aguda (EICH), una de las complicaciones más graves del trasplante de células madre sanguíneas, según han evidenciado un equipo de investigadores de la Indiana University School of Medicine (Estados Unidos).

En el estudio clínico, los pacientes con trasplante de células madre sanguíneas, con una edad de entre 18 y 60 años, recibieron el medicamento oral llamado sitagliptina y, según los resultados, la EICH aguda se produjo en solo dos de los 36 pacientes dentro de los 100 días posteriores al trasplante. La incidencia del 5 por ciento representa una reducción drástica de la EICH, que según los estudios puede afectar del 34 al 51 por ciento de los pacientes en los primeros tres meses después del trasplante.

"La tasa parece muy alentadora y se logra con una intervención muy simple y relativamente económica de sitagliptina. Este resultado es significativo y ofrece un nuevo enfoque y un nuevo objetivo para la inhibición de la enfermedad de injerto contra huésped. Logramos una tasa mucho más baja de lo que podríamos haber esperado", han detallado los investigadores.

La sitagliptina se dirige a una enzima llamada dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), que participa en una variedad de procesos en el cuerpo. Se utiliza para la diabetes tipo 2 para mejorar la secreción de insulina y el control de la glucosa.

"Estos hallazgos son muy importantes porque hay muchos otros medicamentos diferentes que se están probando, incluidos algunos que son muy costosos o requieren administración intravenosa durante un tiempo prolongado mucho más allá del tiempo de recuperación y trasplante", han señalado los expertos.

Los pacientes del estudio no enfrentaron toxicidades inesperadas o inusuales ni tasas de recaída más altas que las esperadas después del trasplante. Los hallazgos ahora deben confirmarse con un estudio aleatorio multicéntrico más grande. También se espera explorar terapias combinadas con sitagliptina y si podría prevenir la enfermedad crónica de injerto contra huésped.