MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un medicamento que se usa actualmente para tratar el cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos puede ser eficaz para tratar tumores específicos de ovario y pulmón, según dos nuevos estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de McGill (Canadá) y que han sido publicado en 'Nature Communications'.
El descubrimiento que lanzó esta investigación se produjo en 2014 cuando el doctor William Foulkes observó que el carcinoma de células pequeñas de ovario, tipo hipercalcémico (SCCOHT), un cáncer raro pero altamente mortal que afecta principalmente a las mujeres más jóvenes, es causado por mutaciones en el gen SMARCA4.
El desafío se convirtió en cómo encontrar una manera de explotar esta deficiencia genética para tratar mejor a estos pacientes. Para ello, el doctor Sidong Huang, y autor principal en ambos trabajos, se unió a varios equipos de investigación, pudiendo así identificar que las quinasas dependientes de ciclina 4/6 (CDK4/6) presentaron una vulnerabilidad en los cánceres con deficiencia de SMARCA4.
"Lo que es clínicamente emocionante de este trabajo es que los inhibidores de CDK4/6 se han usado durante años, por lo que son muy conocidos y su perfil de seguridad está establecido. En el caso de SCCOHT, en particular, es alentador encontrar medicamentos existentes que puedan resultar efectivos porque este es un cáncer tan raro que es poco probable que sea objetivo de un desarrollo de medicamentos", han dicho los expertos.
Asimismo, y aunque es mucho más común que el SCCOHT, el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) puede ser muy difícil de curar. En este sentido, los investigadores extendieron el trabajo de SCCOHT al NSCLC, puesto que se dieron cuenta de que aproximadamente el 10 por ciento de estos tumores comunes también carecen de SMARCA4Xue.
Así, los científicos pudieron comprobar que este medicamento también era eficaz en este tumor. "Tal vez funcione porque la proteína a la que se dirige está en niveles críticamente bajos en el tumor, lo suficiente para mantener vivo al tumor, pero aún así es susceptible de bloqueo", han argumentado.
El siguiente paso es ver si estos medicamentos funcionan en pacientes con SCCOHT o NSCLC con deficiencia de SMARCA4 e identificar otros objetivos farmacológicos adicionales en estos cánceres para ser inhibidos en combinación con inhibidores de CDK4/6 para superar la resistencia potencial.