Publicado 30/01/2020 18:31:42CET

Un medicamento para el alcoholismo puede ser eficaz en el tratamiento contra el cáncer

Fármacos, medicamentos, medicinas, pastillas
Fármacos, medicamentos, medicinas, pastillas - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SIMARIK - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Ciencias de Tokio (Japón) han descubierto que un medicamento para el alcoholismo puede ser eficaz en el tratamiento contra el cáncer ya que ataca a los macrófagos, células inmunes que suelen ser secuestradas por células cancerosas malignas y pueblan el entorno alrededor de los tumores, convirtiéndose en macrófagos asociados a tumores (TAM).

Anteriormente se comprobó que el tejido canceroso de los pacientes para quienes la inmunoterapia no tenía éxito era rico en macrófagos, lo que confirma el vínculo entre el cáncer y los TAM. Dado que son los TAM los que facilitan la propagación de las células cancerosas, su regulación como estrategia terapéutica para combatir el cáncer ha llamado la atención en los últimos años.

En este sentido, en el nuevo trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', han observado que al regular la expresión de la proteína FROUNT, vinculada a la regulación y el movimiento de los TAM, se podía suprimir el crecimiento del cáncer.

Posteriormente, y para reducir los efectos secundarios, desarrollaron una estrategia independiente para limitar el efecto de FROUNT en la señalización de quimiocinas al inhibir la interacción entre los dos. Para ello, analizaron 131.200 compuestos, centrándose en disulfiram, un medicamento utilizado para tratar el alcoholismo, y conocido por su potencial como medicamento contra el cáncer.

De esta forma, los expertos han descubierto que este medicamento se une directamente al sitio FROUNT, lo que hace que no esté disponible para la interacción con los componentes de la señalización de quimiocinas. "Cuando se probó en ratones, el disulfiram inhibió el movimiento de los macrófagos y suprimió el crecimiento de las células cancerosas. Por lo tanto, nuestros hallazgos presentan una nueva estrategia de tratamiento del cáncer que puede suprimir el crecimiento de las células cancerosas que son difíciles de responder mediante puntos de control inmunes cuando se usa en combinación con disulfiram", han zanjado.

Contador

Para leer más