La mayoría de los suplementos dietéticos no mejoran la salud del corazón ni retrasan la muerte, según un estudio

Publicado 17/07/2019 10:58:29CET
La mayoría de los suplementos nutricionales no tienen ninguna mejora en la salud
La mayoría de los suplementos nutricionales no tienen ninguna mejora en la salud PIXABAY / BRU-NO - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de Johns Hopkins Medicine (EEUU) ha encontrado que casi todas las vitaminas, minerales y otros suplementos nutricionales o dietas no se pueden vincular a una mejora de la salud ni a la protección contra las enfermedades del corazón.

Los resultados del análisis, publicados en 'Annals of Internal Medicine', se consiguieron a través de datos de 277 ensayos clínicos aleatorios que evaluaron 16 vitaminas u otros suplementos y ocho dietas por su asociación con la mortalidad o las afecciones cardíacas, incluida la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular y el ataque cardíaco. Todos juntos incluyeron datos recopilados sobre 992.129 participantes de investigación en todo el mundo.

Los estudios apuntan a que la mayoría de los suplementos, incluidos los multivitamínicos, el selenio, la vitamina A, la vitamina B6, la vitamina C, la vitamina E, la vitamina D sola, el calcio solo y el hierro no mostraron relación alguna con un mayor o menor riesgo de muerte.

"La panacea o la bala mágica que las personas siguen buscando en los suplementos dietéticos no está allí" ha aseverado Erin D. Michos, autora principal del estudio y directora asociada de cardiología preventiva en el Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. "Las personas deben concentrarse en obtener sus nutrientes de una dieta saludable para el corazón, porque los datos muestran cada vez más que la mayoría de los adultos sanos no necesitan tomar suplementos", ha aconsejado.

En general, estos estudios sugirieron que el uso de suplementos de ácidos grasos omega-3 estaba relacionado con una reducción del 8 por ciento en el riesgo de ataque cardíaco y una reducción del 7 por ciento en la enfermedad cardíaca El ácido fólico está vinculado a una reducción del 20 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular. La combinación de calcio con vitamina D en un suplemento sugerían un riesgo 17 por ciento mayor de accidente cerebrovascular, pero no hubo evidencia de que el calcio o la vitamina D tomados solos tuvieran riesgos o beneficios para la salud.

"Nuestro análisis transmite un mensaje simple de que, aunque puede haber evidencia de que algunas intervenciones tienen un impacto en la muerte y la salud cardiovascular, la gran mayoría de las multivitaminas, minerales y diferentes tipos de dietas no tuvieron un efecto medible en la supervivencia o la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular", ha concluido Safi U. Khan, autor principal del estudio y profesor asistente de medicina en la Universidad de West Virginia (EEUU).