MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido en el Senado la reducción del gasto farmacéutico conseguido en los últimos meses en un sistema sanitario "que está absolutamente en quiebra" y ha asegurado que el copago de los medicamentos se ha introducido de forma "equitativa y justa" porque se aplica según renta.
Así ha respondido Mato al senador socialista por Galicia Francisco Javier Losada, quien ha censurado los efectos de este sistema especialmente en los pensionistas. Y en concreto, sobre 732.000 gallegos cuya pensión media es inferior a 680 euros al mes.
Losada ha animado a la ministra a "bajar del coche oficial" y entrar en una farmacia para conocer la realidad y ha denunciado que el copago, entre otros de los pensionistas, es el que ha permitido el ahorro de 11 millones anunciados en Galicia por la Xunta. El senador ha advertido de que el Gobierno está llevando a la quiebra el "sistema terapéutico" y agravando las complicaciones de salud "de los más vulnerables".
Pastor ha acusado a Losada de hacer demagogia y ha defendido que el Gobierno hace frente a los 16.000 millones de deuda que se encontró en sanidad al llegar, con un incremento de deuda del 173 por ciento en los dos últimos años. Ha añadido que cada año se tiran 3.770 toneladas de medicamentos a reciclar y que los españoles guardan 45 millones de envases sin abrir en casa, cifras que se deben corregir con medidas como las tomadas.