MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
AB Science ha informado de los resultados positivos de un ensayo clínico doble ciego de su fármaco masitinib en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en un análisis intermedio de datos. El ensayo, actualmente aún activo, concluirá a final del 2016 si no se decidiera antes su suspensión.
Asimismo, los datos de un estudio interino predefinido (análisis realizado con los datos obtenidos en 191 pacientes, el 50 por ciento inicial de pacientes incluidos que han terminado el tratamiento previsto de 48 semanas), muestran que los pacientes tratados con masitinib se deterioran más lentamente que los tratados con un placebo. Ambos grupos tomaban riluzol, único tratamiento aprobado en esta enfermedad.
El enlentecimiento en la evolución es detectado por los cambios en las 48 semanas de tratamiento en la escala de evaluación funcional de la ELA, la ALSFRS-R, instrumento validado de medición de progresión de la enfermedad y así utilizado en los ensayos clínicos en ELA.
En este sentido, la diferencia en la progresión de la enfermedad entre el grupo de pacientes tratados con el fármaco y los tratados con el placebo es estadísticamente significativa. También se ha detectado el enlentecimiento en el deterioro de la capacidad vital respiratoria (FVC) y en una escala que combina función motora y supervivencia (CAFS).
En concreto, el fármaco parece actuar inhibiendo procesos neuroinflamatorios presentes en la enfermedad que pueden conducir a la muerte neuronal. Sus efectos a nivel celular se comprobaron en estudios preclínicos con animales.