Más de la mitad de los pacientes con melanoma avanzado tratados con 'Opdivo' y 'Yervoy' (BMS) sobreviven

Publicado 03/10/2019 14:07:41CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 52 por ciento de los pacientes con melanoma avanzado tratados con 'Opdivo' (nivolumab) más 'Yervoy' (ipilimumab) estaban vivos a los cinco años, según los resultados del ensayo clínico de fase III 'CheckMate -067', realizado por la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS).

Con un seguimiento mínimo de 60 meses, las tasas de supervivencia global a los cinco años fueron del 44 por ciento con nivolumab en monoterapia y del 26 por ciento con ipilimumab en monoterapia. Los datos se presentaron en el Programa de Prensa oficial y en la sesión de Artículos Presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Barcelona.

El porcentaje de pacientes que experimentaron una respuesta objetiva permaneció estable en el 58 por ciento con nivolumab más ipilimumab, del 45 por ciento con nivolumab en monoterapia y del 19 por ciento con ipilimumab, mientras que el porcentaje de pacientes que experimentaron una respuesta completa siguió aumentando, con tasas de respuesta completa a los cinco años del 22 por ciento con nivolumab más ipilimumab, del 19 por ciento con nivolumab en monoterapia y del 6 por ciento con ipilimumab en monoterapia.

Además, la proporción de pacientes vivos a 5 años y que no recibieron tratamientos subsecuentes al del estudio, fue del 74 por ciento en el grupo de nivolumab más ipilimumab y del 58 y el 45 por ciento con nivolumab en monoterapia e ipilimumab en monoterapia, respectivamente.

Entre los pacientes con y sin mutación de BRAF, la tasa de supervivencia global a los cinco años fue del 60 y el 48 por ciento, respectivamente, en los pacientes que recibieron nivolumab más ipilimumab; del 46 y el 43 por ciento con nivolumab en monoterapia y del 30 y el 25 por ciento con ipilimumab en monoterapia.

Para leer más