MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
"La tendencia terapéutica actual para el tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) se basa en la combinación de diferentes fármacos que atacan diferentes dianas, de tal forma que el próximo paso será la combinación de fármacos biológicos, no quimioterápicos, con mucha mayor efectividad, lo que cambiará el paradigma terapéutico de esta enfermedad", ha explicado el presidente del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y coordinador de la VI Reunión Anual del GELLC, Francesc Bosch.
En el contexto de la reunión, el doctor Bosch ha explicado que "se ha puesto en marcha un nuevo ensayo clínico de ámbito nacional en este sentido de fármacos biológicos. Una vez más el GELLC lleva a cabo estudios de máximo nivel y pone al alcance de los pacientes los mejores tratamientos".
La LLC tiene un curso clínico muy heterogéneo. "Mientras que una tercera parte de los pacientes nunca va a necesitar tratamiento, el resto experimentará una progresión de la enfermedad", ha explicado el experto. La tasa media de supervivencia se sitúa en torno a los 12 años, según los estudios clásicos. No obstante, "el empleo de los nuevos tratamientos de los que disponemos a día de hoy, muchos de ellos más activos y menos tóxicos, está aumentando mucho dicha supervivencia", ha añadido.
En la reunión han estado presentes el profesor asociado del Departamento de Leucemia de la Universidad de Texas y especialista del MD Anderson Cancer Center, Jan Burguer, que ha explicado en su ponencia los resultados del estudio 'Resonate-2', un ensayo clínico que emplea 'Ibrutinib' en el tratamiento de los pacientes de edad avanzada; y el presidente del European Research Initiative on CLL (ERIC) y profesor asociado de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, Paolo Ghia, que ha detallado las actividades de estandarización en el diagnóstico y pronóstico de LLC que se están llevando a cabo en el seno del consorcio europeo.
Durante la VI Reunión Anual del GELLC, celebrada en Madrid, también se ha presentado la actualización de la guía española de LLC, que contempla la incorporación de los nuevos fármacos a la práctica clínica diaria.
La leucemia linfocítica crónica es la leucemia más frecuente de la población adulta y de ella se diagnostican aproximadamente 2.000 nuevos casos cada año en España. "El paciente con LLC suele ser un varón de 70 años al que se le diagnostica la enfermedad de forma casual, en analíticas rutinarias practicadas por otros motivos", ha señalado el doctor Bosch.