En dos meses el número de farmacias se ha incrementado un 42%
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 8.000 farmacias se han conectado a FarmaHelp, la herramienta de la Organización Farmacéutica Colegial que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita un medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no dispone del mismo.
En los dos últimos meses, 2.400 nuevas farmacias se han sumado a esta herramienta. Solo en el mes de abril, más de 5.000 pacientes se han beneficiado de este sistema y han podido continuar con sus tratamientos.
En la actualidad, cada solicitud de un medicamento (29.000 solo el pasado mes de marzo) es respondida en la práctica totalidad de los casos y solucionada, al encontrar el fármaco, en el 19,8 por ciento de los mismos.
Los farmacéuticos apuntan que esto supone un "porcentaje elevado" si se tiene en cuenta que muchas veces estos medicamentos tienen "importantes problemas de suministro, quedando pocas unidades disponibles en la red de farmacias".
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado el crecimiento de la herramienta sobre los pilares de "la innovación y la solidaridad, ya que participan cada día más farmacias de todas las provincias de España con el único fin de ayudar a los pacientes a encontrar su medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos y el éxito de los mismos".
ASÍ FUNCIONA
Esta herramienta permite que cuando un paciente necesita un medicamento, y no puede esperar a que sea enviado por la distribución o está sufriendo incidencias en el suministro, su farmacia pueda realizar una consulta a las de alrededor y conocer su disponibilidad.
Una petición instantánea que puede ser respondida por el resto de farmacias de forma voluntaria y que, en caso de tener disponibilidad del medicamento, se ofrece al paciente una solución facilitándole el acceso a su tratamiento.
Además, FarmaHelp es una herramienta de mensajería instantánea que permite también la conexión entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.