Más de 7.000 farmacias participan en CISMED para informar sobre medicamentos con posibles problemas de suministro

Publicado 04/02/2019 17:08:01CET
Farmacia
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.000 farmacias participan en el Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), un sistema de información que puso en marcha la Organización Farmacéutica Colegial en 2014 para detectar en tiempo real situaciones generalizadas de problemas de suministro de medicamentos, así como dotar a la profesión farmacéutica de información sobre su disponibilidad.

A lo largo de las últimas semanas se ha producido un incremento en las farmacias participantes, sensibles a la necesidad de disponer de información que les permita dar respuesta a estas situaciones de faltas de suministro y permitiendo así dar continuidad a los tratamientos de los pacientes.

En la actualidad CISMED, las más de 7.000 farmacias que participan en el sistema, permite generar una información "fundamental" para que el farmacéutico pueda tomar las decisiones pertinentes con el fin garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes y evitar alteraciones en la toma de los medicamentos.

De esta manera, el farmacéutico puede conocer qué medicamentos están en falta y ofrecer alternativas, cuando le es posible sustituir, o informar al médico y/o paciente en el caso de que haya que revisar el tratamiento para alcanzar los objetivos esperados en salud.

Por todo ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha animado a todas las farmacias a participar en CISMED, adhiriéndose al mismo para poder generar así más y mejor información de la realidad de los medicamentos que no llegan a las farmacias.

Además, los datos se cruzan con los que ofrece la base de datos de medicamentos del Consejo General, 'Bot PLUS', que recoge la información publicada por la Agencia Española de Medicamentos Y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre medicamentos con problemas de suministro.

El último listado semanal de CISMED, que cada semana se publica en la web de la Organización Farmacéutica Colegial, incluye hasta 56 medicamentos, todos los cuales disponen de alternativas terapéuticas en el mercado. Entre otros se encuentran antiagregantes plaquetarios, antieméticos y analgésicos.

Los medicamentos que actualmente cuentan con problemas de suministro son: 'Adiro EFG 300 mg 30 comprimidos gastrorresistentes', 'Stopcold' 5 mg/120 mg comprimidos liberacion prolongada; 'Primperán 10 mg 30 comprimidos'; 'Dalsy 20 mg/ml suspension oral 150 ml'; 'Trangorex 200 mg 30 comprimidos'; 'AAS 100. 100 mg 30 comprimidos'; 'Pred Forte 10 mg/ml colirio 1 frasco suspension 5 ml'; 'Primperán 10 mg 60 comprimidos'; 'Trankimazin 0.25 mg 30 comprimidos'; e 'Ibuprofeno (ARGININA) Kern Pharma EFG 600 mg 40 sobres granulado solucion oral'.