MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 700 farmacias españolas están promoviendo hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de sus usuarios mediante la campaña 'Semana cardiosaludable' de Novartis. El objetivo de la iniciativa es "concienciar a la población acerca de los riesgos y consecuencias de la hipertensión arterial", explican desde la compañía farmacéutica.
Según la Organización Mundial de la Salud, esta patología "puede causar problemas graves de salud, como trombosis, infartos o lesiones en órganos", por lo que "es importante promover la práctica de ejercicio físico y una correcta alimentación para mejorar el cuidado de la salud cardiovascular", señalan.
El camino a evitar para no padecer hipertensión arterial es el estilo de vida sedentario y una alimentación poco equilibrada, ya que "el sobrepeso y la obesidad son factores determinantes que influyen en el desarrollo y control de la enfermedad", subrayan los especialistas. Por ello, las oficinas de farmacia disponen durante esta campaña de materiales informativos con consejos de prevención.
Algunos de ellos son "empezar el ejercicio físico con intensidades leves o moderadas e ir incrementándolo de forma progresiva, adaptarlo a las circunstancias de cada uno pero realizándolo diariamente, tomar las precauciones necesarias y fijarse retos alcanzables", sostienen.
SE ACONSEJA BEBER Y COMER "CON MODERACIÓN"
En cuanto a alimentación, los expertos recomiendan "evitar el exceso de sal, buscar la variedad y el equilibro en la dieta, controlar la cantidad y el tipo de grasas, consumir productos frescos y saludables, y beber con moderación".
La razón por la que Novartis ha elegido a las farmacias como vehículos de la información cardiosaludable hasta los ciudadanos es que el farmacéutico "tiene un papel fundamental en la prevención y detección de esta patología, puesto que diariamente realiza tomas de tensión arterial a los pacientes para controlar sus niveles", señala la profesora de la Facultad de Farmacia, la doctora Marian March Pujol.
Por último, la especialista recuerda que todas las personas son "susceptibles de padecer hipertensión", por lo que aconseja "controlar de forma periódica el nivel de presión arterial y conocer los riesgos que conlleva su alteración".