Más del 70% no se informa sobre los efectos secundarios de la anticoncepción de urgencia

Actualizado 25/09/2015 13:29:13 CET

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 73,1 por ciento de los clientes que acuden a una farmacia a solicitar un método de anticoncepción de urgencia no suelen informarse sobre los efectos secundarios del mismo, según un estudio realizado por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebrará el 26 de septiembre.

   Durante la presentación del estudio, el presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), José Vicente González, ha destacado el papel de los farmacéuticos, que va más allá de dispensar medicamentos e incluye una función informativa. "Los farmacéuticos forman parte de la cadena que pretende lograr una educación sexual reproductiva en la población, junto con el personal sanitario y otros agentes", ha explicado.

   Al responder a las dudas de los usuarios, según este estudio, los farmacéuticos muestran una "implicación además de conocimiento real" ante los problemas que plantean los clientes con los métodos anticonceptivos dispensados. Por ejemplo, si un cliente solicita información sobre cómo actuar ante el olvido de una toma de su tratamiento, el 89,8 por ciento de los farmacéuticos le informa personalmente en vez de remitirle al médico. Sin embargo, ante la duda de qué método hormonal elegir, el 60 por ciento de los farmacéuticos recomienda acudir al ginecólogo para que sea este el que prescriba el tratamiento.

   El estudio ha destacado el desconocimiento de algunos farmacéuticos, en concreto, sobre la anticoncepción de urgencia. Solo un 30 por ciento de los encuestados conocen las píldoras con acetato de ulipristal, aprobadas desde 2009 en España. Además, un 23,4 por ciento tampoco sabe que estas píldoras se pueden dispensar en la farmacia sin receta.

   La investigación se llevó a cabo a través de una encuesta telefónica a 807 titulares de farmacia, facultativos sustitutos y adjuntos, técnicos y auxiliares de todo el territorio nacional.

MÁS DEL 20% CONSIDERA QUE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS ES ABORTIVA

   El 23,4 por ciento de los farmacéuticos considera que la anticoncepción de urgencia es un método abortivo, y entre ellos, los que titulares de las farmacias son los que más comparten esta opinión. En este sentido, González ha señalado que "todas las organizaciones sanitarias saben y consideran que la anticoncepción de urgencia no es abortiva, algo que se ha demostrado" y cree que una de las causas por las que se mantiene esa creencia sin fundamento es "por desconocimiento".

   Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), José Ramón Serrano, ha reivindicado el "derecho a una sexualidad libre y responsable y el libre acceso a los métodos anticonceptivos sin prejuicios ideológicos", como parte del manifiesto que por el Día Mundial de la Anticoncepción.

FALTA EDUCACIÓN SEXUAL

   Serrano ha afirmado que, aunque faltan cosas por mejorar, es destacable "la actitud positiva en las farmacias" ante la educación sexual. En cambio, no existe en esta actitud educativa en otros ámbitos, a pesar de que en 2010 se aprobó la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en la que se incluyen varios apartados sobre educación sexual. Estos artículos no se han llevado a la práctica "salvo en algunas entidades, aunque nunca de forma colectiva", ha señalado.

   Tanto los responsables políticos a nivel nacional como los que dirigen las comunidades autónomas deberían "asumir sus obligaciones para desarrollar una educación sexual y reproductiva y, para ello, utilizar las estrategias que están previstas en la ley", ha reclamado Serrano.

   Según González, ninguna comunidad autónoma se ha implicado en el desarrollo de estos apartados de la ley, que además fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular (PP). "La educación va más allá de conocer los métodos anticonceptivos", ha explicado, "y es la única forma de prevención de muchos comportamientos no deseables y problemas sexuales".