Publicado 08/07/2021 12:34CET

Más de 2.000 farmacias se unen a 'FarmaHelp', la plataforma que permite localizar un medicamento en casos de incidencia

Archivo - Farmacia.
Archivo - Farmacia. - STADA - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 farmacias de 36 colegios de farmacéuticos se han adherido a 'FarmaHelp', la plataforma desarrollada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos que facilita la comunicación instantánea entre las farmacias para localizar medicamentos en caso de urgencia o con problemas de suministro.

En los primeros ocho meses de funcionamiento, con 'FarmaHelp' los farmacéuticos han localizado 1.402 medicamentos en otras farmacias, para facilitar el acceso de los pacientes y garantizar así la continuidad de los tratamientos.

En concreto, esta herramienta permite que cuando un paciente necesita un medicamento (y no puede esperar a que sea enviado por la distribución o está sufriendo incidencias en el suministro) su farmacia pueda realizar una consulta a las de alrededor y conocer su disponibilidad.

Una petición instantánea que puede ser respondida por el resto de farmacias de forma voluntaria y que, en caso de tener disponibilidad del medicamento, se ofrece al paciente una solución facilitándole el acceso a su tratamiento.

Además, 'FarmaHelp' es una herramienta de mensajería instantánea que permite también la conexión entre los Colegios oficiales de farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes. "La continuidad de los tratamientos es una de las máximas preocupaciones de los farmacéuticos, por eso pusimos en marcha el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), con más de 9.000 farmacias informantes, que nos alerta sobre posibles fármacos afectados por incidencias en el correcto abastecimiento para poder tomar medidas", ha dicho el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Ahora, prosigue, con 'FarmaHelp' se ofrece una solución al paciente para evitar el abandono del tratamiento y sus posibles consecuencias, gracias de nuevo a la colaboración de los farmacéuticos y al desarrollo de soluciones tecnológicas al servicio de la salud, una de las líneas de trabajo del organismo. Por último, el presidente ha animado a todos los colegios y farmacias a adherirse a 'FarmaHelp' para poder ofrecer cada día una mejor asistencia farmacéutica a los ciudadanos.

Contador